Dirigentes de Cámaras Sectoriales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), mantuvieron una reunión virtual con el objetivo de conversar acerca de las necesidades de las entidades que integran la Mesa de Movilidad, Transporte y Logística y analizar problemáticas e inquietudes de Federaciones, Cámaras y Asociaciones.
En el inicio del encuentro el consejero Rodrigo Sosa, referente del sector por la Cámara Argentina Empresarial del Flete, Miniflete y Logística (CAEFYM) dio la bienvenida a los presentes y explicó que la entidad viene trabajando en un proyecto de Registro Único de Empresas de Transporte de Carga Liviana.
Guillermo Werner, de la FADEEAC planteó que el diferencial de precio del combustible en las provincias varía entre un 15% y 16% aunque en algunos casos es mayor al 17% con respecto al Área Metropolitana de Buenos Aires. “Una pyme del interior del país no puede competir con el AMBA. La situación es aún más complicada en el corredor de la ruta 5, donde los precios del combustible pueden variar aún más, entre un 15% y un 20% con respecto a Buenos Aires. Estas diferencias pueden generar desafíos significativos en términos de costos operativos para las pymes del interior, lo que puede afectar su capacidad para ofrecer precios competitivos o expandirse. Esto resalta la importancia de políticas que aborden las disparidades regionales en los precios del combustible y que busquen promover la equidad económica y la competitividad independientemente de su ubicación geográfica”, expresó.
Ignacio Zinna, del CECOINSE comentó las ventajas competitivas de los centros de distribución físicos y virtuales para optimizar la capacidad ociosa del transporte de carga. Al combinar ambos tipos de centros de distribución, las pymes pueden mejorar la eficiencia y la rentabilidad de su cadena de suministro.
Salvador Lupo, de la FAATRA manifestó las dificultades que atraviesan los talleres de reparación en el acceso al Sistema Nacional de Información Técnica. La situación es muy compleja ya que al no contar con la información precisa esto impide reparar vehículos de última generación. “Se está trabajando con el área de defensa al consumidor para encontrar una respuesta satisfactoria”, dijo.
Sergio Álvaro, de la AAVEA mencionó la importancia de potenciar el uso de la electromovilidad para reducir emisiones y generar valor agregado y a su vez generar las condiciones para la producción de baterías de litio. “El futuro de la movilidad eléctrica en Uruguay, Chile y Colombia es una inversión que impulsa la transición hacia una economía más limpia y resiliente”, manifestó.
Alejandro Orlando, de la FEM hizo referencia a los avances del proyecto Consorcio Unión Pacífico y la firma del convenio con CAME para impulsar el proyecto.
Por otro lado, se abordó el proyecto minero Potasio Río Colorado en la provincia de Mendoza, una iniciativa importante para la región y una oportunidad para la Argentina. El proyecto se encuentra ubicado en la localidad de Malargüe, en el sur de Mendoza y su desarrollo podría significar una importante fuente de ingresos económicos para la provincia y el país. Mendoza está en un proceso de cambio, se discutió mucho la megaminería; en el caso de San Juan y Neuquén avanzaron con el sector privado. Se estima que el negocio del potasio permitirá una circulación diaria de camiones cada 22 minutos. La combinación con el ferrocarril en el desarrollo de sistemas de transporte multimodal resulta imprescindible en la mejora de la eficiencia en el transporte de carga.
Esteban Freier, de la COMMBI expuso las ventajas de promover y fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte seguro y sostenible en todo el país. Además, hizo mención al caso Malvinas Argentinas Proyecto de Ley 15321 impulsado por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.
Cecilia Anan, de la CIT comentó que la entidad trabaja en la formación de generaciones jóvenes para que el futuro del transporte Internacional sea más innovador, sostenible y eficiente.
Estuvieron presentes en la reunión representantes de la Cámara Argentina Empresarial del Flete, Miniflete y Logística CAEFYM; Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas; Centro Comercial Industrial y de Servicios de Chivilcoy; Federación Argentina de Asociaciones de Talleres Reparaciones de Automotores y Afines; Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos; Federación Económica de Mendoza; Cámara Argentina de Comercio e Industria de Bicicletas, Partes, Rodados y Afines; Cámara Internacional de la Industria de Transporte.
Para mayor información escribir a sectoriales@came.org.ar