La apertura del encuentro estuvo a cargo del consejero Rodrigo Sosa referente del sector por la Cámara Argentina Empresarial del Flete, Miniflete y Logística CAEFYM. Luego tomó la palabra la vicepresidenta 3° de la entidad Claudia Fernández, la cual resaltó el trabajo que se viene haciendo a nivel federal en cuanto al análisis del DNU y Proyecto de Ley “Bases y Puntos de Partida para la libertad de los argentinos”. Con relación al capítulo laboral contenido en el proyecto de ley, expresó: “Hace años la entidad viene planteando la necesidad de una reforma laboral que facilite la creación de puestos de trabajo de calidad. Las pymes sabemos que tenemos una responsabilidad no sólo económica, sino de cuidado de los recursos para preservar los puestos de trabajo. Es nuestra responsabilidad hacer escuchar las voces de las pymes”.

A continuación, Rafael Dahl expresó que la actividad minera se presenta como una gran oportunidad de generación de empleo debido a un cierto margen de competitividad, sin embargo, expresó que mantienen cautela con respecto a la toma de riesgo hasta que se aclaren algunas cosas. Dahl expresó: “Tenemos que ver cómo generamos asociatividad, creando sinergias para trabajar juntos en la creación de valor”.

Con respecto a los cambios que se están produciendo y la declaración de emergencia, Ignacio De Jaúregui, comentó que, con el proyecto de ley, viene un cambio de paradigma que involucra a todas las actividades de la economía. “La situación laboral en Argentina es un tema complejo, las reglamentaciones y trabas en materia laboral han contribuido al estancamiento en la generación de empleo”, comentó De Jaúregui.

En cuanto al comercio exterior una apertura indiscriminada del mercado no sería conveniente mientras el aumento de las alícuotas en los derechos de exportación va a contramano del mundo afectando la competitividad de los productos argentinos en los mercados internacionales. Además, se mencionaron los alcances del régimen de incentivos para grandes inversores que harían crecer a determinados sectores. “Es fundamental que los incentivos estén diseñados de manera equitativa para evitar posibles distorsiones y favorecer un desarrollo sostenible”, finalizó.

La representante de educación, Mónica Pinelli, hizo mención a la importancia que tiene para el sector el tema laboral, nuestro principal foco está puesto en los empleados. La educación pública de gestión privada tiene instituciones que van de 20 a 300 empleados y eso significa abordar seriamente el tema de los juicios laborales, idoneidad y licencias de nuestros empleados entre otros. Con respecto a esto, se planteó que las pymes necesitan previsibilidad, las tasas que se cobran por los juicios laborales son altísimas y el DNU viene a poner un tope. Para los Institutos, academias y centros idiomáticos la desregulación del mercado permitirá una mayor competitividad de la actividad a nivel global comentó Marcelo García.

Salvador Lupo también coincidió en la importancia de abordar el tema laboral y mencionó el trabajo que vienen haciendo junto a la entidad en cuanto a la formación de los empleados y la capacitación en oficios, con el objetivo de impulsar el empleo registrado.

Carlos Vasallo hizo referencia al ordenamiento de la Ley de Humedales y la Protección Ambiental de Bosques Nativos en la provincia de Corrientes que establece presupuestos mínimos de protección ambiental para un manejo sostenible del medio ambiente. Además, destacó la importancia de la Vía Navegable Troncal Hidrovía Paraná - Paraguay y sus conexiones con la región patagónica, así como los canales Emilio Mitre y Magadalena.

Por último, con respecto a la situación del mercado de naftas y gasoil Ignacio Zinna, comentó que se está notando una retracción en el consumo de combustible lo que está generando que las destilerías vendan en el canal mayorista a un menor costo. Dijo: “En el contexto actual, las pymes recibimos la presión de los formadores de precios y si queremos financiarnos, pagamos tasas bancarias imposibles. Fredi Vera, referente de la provincia de Formosa, agregó que “existe una distorsión de los precios relativos y un sobrecosto en la cadena de comercialización”.

Asistieron las siguientes entidades, Cámara Argentina Empresarial del Flete Miniflete y Logística CAEFYM, Cámara de Industria y Comercio de Formosa, Cámara Argentina de Concesionarios de Motos CADECOM, Centro Comercial, Industrial y Servicios de Chivilcoy CECOINSE, Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes APICC, Federación Argentina de Asociaciones de Talleres Reparaciones de Automotores y Afines FAATRA, Federación Empresaria del Autotransporte de Carga FADEEAC,  Cámara Internacional de Transporte CIT, Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires ADIBA, Asociación de Institutos de Enseñanza Privada AIEPBA, Asociación de Centros de Idiomas SEA, Cámara Empresaria Vasco Argentina CEVA, Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines AFADHYA y representantes del rubro deporte.

Para conocer más sobre lo que hacemos, ingresá acá.