El sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto con la Asociación Art Nouveau de Buenos Aires (AANBA) organizaron el 7° Encuentro Internacional de Turismo Urbano BA 2024, en el auditorio de la entidad pyme, que se llevó a cabo el pasado 8 de agosto en la sede de CAME.
El evento, que contó con 200 inscriptos, fue inaugurado por el vicepresidente 2° de CAME, Fabián Castillo; el presidente de AANBA, Juan Carlos “Willy” Pastrana; el titular de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani; la directora de Desarrollo Turístico de la Nación, Laura Scimone; y el secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow.
El encuentro tuvo como objetivo revalorizar el desarrollo del turismo ciudadano, cultural, gastronómico, arquitectónico, artístico y musical, basado en experiencias vivenciales y en la búsqueda de nuevos atractivos locales, volcando las experiencias y logros de ambas entidades de 10 años de turismo urbano.
La Ruta Argentina y Latinoamericana del Art Nouveau de AANBA cuenta con 9 ciudades en 7 provincias de Argentina (y dos ciudades en Latinoamérica). En esta oportunidad, se presentó además una nueva propuesta: Santiago de Chile y su patrimonio Belle Epoque.
En el primer panel de la jornada, Willy Pastrana y Mariela Blanco, periodista de Canal de la Ciudad, explicaron la filosofía y lo realizado en la Ruta para el desarrollo de un nuevo turismo de experiencias basándose en el patrimonio del siglo XX y el sabor local de cada ciudad.
Además, presentaron los Premios Turismo Urbano que se llevarán a cabo en el Teatro Colón, el próximo 15 de octubre. Allí se darán a conocer: los ganadores del Passport 2024 /25, una guía en papel y digital con los atractivos culturales de Buenos Aires y las 9 ciudades de la Ruta (la segunda edición sale el 20 de agosto) o los 22 Edificios Emblemáticos nombrados por AANBA como atractivos excepcionales
El segundo panel fue “Buenos Aires Capital Americana del Art Nouveau 2024”, a cargo de Ana Elguero y su cuento de los circuitos temáticos Art Nouveau & Déco.
El tercer panel, “Turismo de Compras: nuevo atractivo para las ciudades y barrios de los Centro Comerciales Abiertos”, fue organizando en conjunto con FECOBA y estuvo a cargo de Mario Krizana.
En el cuarto panel se proyectó el video “Las 9 ciudades de la Ruta Argentina del Art Nouveau”. Horacio Elgorriaga, investigador de AANBA, fue el orador en este segmento.
En el quinto panel el secretario del Cultura de la Provincia de Mendoza, Diego Gareca, expuso sobre “Provincia de Mendoza Mansión Stoppel”. nuevo edificio Emblemático Art Nouveau de la Ruta.
En el sexto panel se reconoció a Concordia como nueva ciudad de la Ruta Argentina del Art Nouveau, con la participación del secretario de Turismo de la provincia de Entre Río, Jorge Diego Satto y el subsecretario de Turismo de Concordia, Laureano Schvartzman.
El séptimo panel estuvo a cargo de Horacio Elgorriaga; se trató de “Santiago de Chile Patrimonio Belle Epoque”, redescubierto por AANBA.
También se comunicó sobre “La Ruta de Salamone”, un taller sobre el viaje temático Art Déco, que es abierto al público, en el horario de 17 al 21, con la guía de Turismo, Helena Salico.
El octavo panel constó de la experiencia en vivo “Buenos Aires Belle Epoque”, visual y musical, espectáculo con sombreros, abanicos, sombrillas y boas de plumas del 1900 (y un Rolls Royce de 1923).
Para finalizar el evento, Werchow se expresó sobre los viajes Art Nouveau a la ciudad de Tucumán y sus alrededores. En ese marco sostuvo que: “el sector Turismo incorporó esta temática como ejemplo de Turismo Urbano, ya que conjuga la cultura, la arquitectura y el turismo, agregando valor a las ciudades que se incorporaron las ruta del Art Nouveau como opción para posicionarse en este segmento”. Además, subrayó, “CAME es la única entidad gremial empresaria que apostó a esta clasificación turística, siempre innovando para el bien común de las ciudades y los destinos turísticos”.
Como cierre del evento, quienes participaron del mismo, realizaron una visita guiada por el edificio de CAME declarado Emblemático por AANBA en 2019.