Medio centenar de productores, nucleados en la Mesa Chica del sector de Economías Regionales (ER) y la Mesa Agroalimentaria de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), participaron de un encuentro —en formato híbrido— en el que se detallaron las acciones realizadas en el último tiempo, además de debatir sobre el desempeño de cada uno de los complejos productivos.
La reunión, presidida por Eduardo Rodríguez y Pablo Vernengo, directores del área de Economías Regionales, y Jorge Pazos, consejero titular de la gremial empresaria; contó con la presencia del presidente de CAME, Alfredo González, quien, entre otros temas, destacó la participación de la entidad junto a una comitiva de 90 empresas PyME en Expo Apras ’24, la 41ª Feria y Convención Paranaense de Supermercados en Curitiba, Brasil, oportunidad en la que la organización inauguró un nuevo centro de exposición permanente de productos argentinos. Además, detalló la posición de CAME ante el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que incluye la ley Bases, remarcando la necesidad de integrar a las pequeñas y medianas empresas, la industria existente y las economías regionales/locales.
El presidente González destacó la participación de los representantes paritarios ante la CNTA
Rodríguez, por su parte, mencionó el gran logro obtenido por el sector de ER con relación a las condiciones obtenidas para las pymes con respecto a la apertura de importaciones de alimentos y otros productos de la canasta básica. A fin de poder competir en igualdad de condiciones con las grandes empresas y tras gestiones ante el Ministerio de Economía de la Nación, se obtuvo la suspensión transitoria del régimen de percepción del Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto a las Ganancias, además de una reducción del plazo a 30 días para liquidar dólares por importaciones.
El titular de ER CAME, además, planteó la preocupación por la ausencia de un tipo de cambio único para la compra-venta, dado que los productores compran semillas y repuestos de maquinaria —entre otros— a un dólar más caro que el que venden sus productos. Otro de los inconvenientes visualizados giró en torno a los nuevos cuadros tarifarios de energía eléctrica y gas, además de alertar sobre la suba de los combustibles, todos insumos esenciales para la producción agroindustrial.
Con respecto al proyecto de ley de Economías Regionales en el que se está trabajando junto con el equipo técnico de la senadora Nora Giménez, Pablo Vernengo detalló que implica una reducción en los costos de las distintas producciones regionales, crea un fondo propio y promueve una visión a largo plazo (15 años), además de brindar una definición unívoca de economías regionales, clarificando por única vez qué actividades las integran y delimitando el alcance de futuras medidas diferenciales.
Tras ser felicitados por el presidente de CAME por su desempeño en los debates, Gonzalo Roca y Eduardo Juárez, paritarios de CAME ante la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), explicitaron a los participantes los criterios a tener en cuenta en las negociaciones, a saber: categoría de operario, terminalidad educativa, presentismo y puntualidad, Zona Patagónica, Capacitación, etc. Además, recordaron que en cada una de las paritarias no es obligatorio acercarse al “Salario del Peón Rural”, sino más bien es una recomendación.
Acto seguido, productores agroindustriales de todo el país y de los rubros más diversos abordaron el estado de situación de su actividad, considerando los siguientes ejes: importaciones, exportaciones, insumos intermedios, mano de obra, mercado doméstico, márgenes brutos. Si bien fueron varios los puntos en común, indistintamente de la actividad, se destacó el costo argentino, la falta de competitividad de la economía nacional. La presión tributaria es asfixiante y está generando, junto a otros factores, una pérdida de rentabilidad significativa en todos los complejos productivos.
Para finalizar, se destacó la incorporación a la mesa de trabajo de la Cámara de Pequeños y Medianos Productores Porcinos, la Asociación Clúster del Pecan y la Cámara Argentina de Productores de Alimentos Libres de Gluten.
De la reunión también participaron, en forma presencial, Irineo Quiñones y Roberto Miskus de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Luis Besteiro por la Asociación de Productores Avícolas del Sur (APASUR); Máximo Bulacio y Daniel García del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán; Alberto Carleti por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Tunuyán, Mendoza; y Alberto Aloisi, productor arrocero.
En forma virtual, estuvieron presentes productores agroindustriales de la Federación Económica de Mendoza (FEM); Federación Económica de Tucumán (FET); Federación Económica de Corrientes; Federación Económica del Chaco; Unión Empresarios de Jujuy; Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN); Confederación Económica de Misiones (CEM); Federación Argentina de Productores de Tabaco; Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) ; Asociación Civil Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO); Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén; Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan; Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER); Federación Olivícola Argentina (FOA); Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas; Sociedad Rural de Córdoba; Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA); Cámara Argentina de Productores de Alimentos Libres de Gluten; Sociedad de Quinteros de Santa Fe; Asociación Olivícola Catamarqueña (ASOLCAT); Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC); Asociación de Productores Porcinos de Tandil (APPORTAN); Cámara de Pequeños y Medianos Productores de Porcinos (CAPEMPPOR); Asociación Clúster del Pecan; Sociedad Argentina de Apicultores (SADA); Asociación de Productores Hortícolas de La Plata; Sociedad Rural de Catamarca (SRC); Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC); entre otros.