La confianza de los empresarios pymes mejoró 2,2% mensual en abril, cumpliendo cinco meses consecutivos en recuperación. En la comparación interanual, sigue ubicándose 10,5% por debajo de abril 2023.
El aumento del mes estuvo impulsado nuevamente por la mejora en la confianza del comercio, que creció 4,8% frente a marzo. La del industrial en cambio, se retrajo 1,8%.
Si bien el sector comercial aguarda un pronto rebote de la economía, el panorama de la industria se manifiesta disímil dado el aumento de costos de producción generados por aumentos en tarifas de servicios públicos, entre otros, en un marco de caídas de los pedidos y con el temor de crecientes niveles de importaciones en el mercado.
Los datos surgen del Índice de Confianza Pyme (ICPyme) que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para captar el ánimo del empresario en base a tres variables: la situación presente de su empresa, sus expectativas de evolución futura y sus intenciones de inversión.
Las pymes trabajaron en abril 2024 con niveles de confianza de 54,7 puntos (vs 52,6 puntos en marzo), teniendo como referencia una escala de 0 a 100 (donde 0 es confianza nula y 100 confianza plena). Es decir, la brecha con nivel de confianza plena es de 45,3 puntos.
Análisis sectorial
Industria: la percepción de la situación presente en abril se deterioró 1,3% mensual en la industria. El indicador de situación presente de la industria alcanzó un valor de 55,0 en abril. Para el industrial la recuperación es un proceso que avanza más lento que en el comercio porque su dinámica es menos flexible.
Las expectativas tuvieron una caída mensual del 3% en la industria. Una variable de incidencia en el deterioro de la confianza entre los empresarios industriales fue el costo energético, que, si bien afectó a todos los sectores, se incrementó muy fuerte en aquellas industrias intensivas en el uso de electricidad.
La inversión se retrajo 0,9% mensual en la industria. El indicador de inversión es el más bajo de los 3 componentes del ICPyme (48,3 puntos en la industria). Por ahora no hay ningún motivo para que ese indicador se recupere significativamente.
Comercio: la percepción de la situación presente en abril mejoró 8,5% en el comercio. El indicador de situación presente del comercio alcanzó un valor de 54,3 en abril, 1,2% por debajo del indicador de situación presente del industrial (55,0 puntos). El comercio, que viene en una situación delicada desde más tiempo que la industria, ha ido acomodando su estructura de costos a una economía a las condiciones de la economía actual.
Las expectativas tuvieron un aumento del 5,6% en el comercio. Es el tercer mes que el comercio mejora sus perspectivas futuras. Los indicadores de expectativas del comercio se ubican así 12% por encima de la industria (60,6 puntos vs 54,0 puntos).
La inversión repuntó 0,2% en el comercio frente a marzo. Los dos segmentos empresariales mantienen bajos niveles de inversiones. El indicador de inversión es el más bajo de los 3 componentes del ICPyme (49,0 puntos)