En el marco de la reunión del Consejo Directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se realizó el taller de la Mesa de Movilidad, Transporte y Logística. El mismo contó con la participación del presidente de la entidad, Alfredo González, y tuvo como propósito trabajar la agenda de movilidad eléctrica y energía renovable.
Durante la apertura González comentó a los presentes diversas acciones que la entidad viene llevando cabo en beneficio de las pequeñas y medianas empresas. “CAME está realizando diversas gestiones en materia laboral, rebajas de las tasas de AFIP para las MIPymes, medios de pago, tarjetas de crédito y débito para que se incluyan más rubros. Cuenten con nosotros para trabajar en lo que sea necesario”, expresó.
A continuación, en representación de Cámaras Sectoriales, el consejero Rodrigo Sosa por la Cámara Argentina Empresarial del Flete, Miniflete y Logística (CAEFYM) junto a Ignacio Zinna, del Centro Comercial, Industrial y Servicios de Chivilcoy dieron la bienvenida a los presentes.
Posteriormente, Sergio Álvaro, presidente de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA) explicó los principales beneficios de la movilidad eléctrica según tipos de vehículos por su Powertrain MCI, HEV, PHEV, E-REV, BEV, baterias actuales Ni-MH, Ión-Litio, LIFEPO-4 y perspectivas a futuro Aluminio Aire, Estado Sólido. Además, hizo referencia a los proyectos de ley presentados por la entidad.
Luego, Marcelo Álvarez, coordinador de la Comisión Solar Fotovoltaica CADER, introdujo a los presentes sobre la transición energética, escenarios posibles, desafíos y oportunidades y destacó la importancia de la inversión en el desarrollo científico tecnológico. “La energía renovable y la eficiencia energética juntas representan más del 90% de las medidas de mitigación necesarias para reducir las emisiones de carbono”, sostuvo.
Daniel Tigani, director ejecutivo de CIMBRA, hizo mención a las diversas acciones que se llevaron a cabo para impulsar la movilidad eléctrica partiendo de la ley de tránsito y las múltiples presentaciones en el ámbito público con el objetivo de realizar aportes para el sector.
Oscar Dandres, socio Fundador AAVEA, y Alejandro Bustamante, CEO de SBH SRL, expusieron en el 1er módulo dedicado a vehículos eléctricos, city cars urbanos y perspectivas regionales de la movilidad eléctrica en las comunidades de Córdoba, Misiones y San Juan. En Córdoba, los triciclos eléctricos King Kong se integran al sistema de recolección de residuos de la ciudad y fueron entregados a los recolectores en reemplazo de los carros tirados por animales de acuerdo a la ordenanza que prohíbe la tracción a sangre equina.
Misiones, implementó el uso de motoambulancias con equipamiento de alta complejidad para la atención de la salud de los ciudadanos ante situaciones que requieran una respuesta rápida hasta la llegada de ambulancias. En San Juan capacitaron a inspectores de tránsito en el uso de la movilidad eléctrica y a niños en los nuevos dispositivos. Además, su utilizaron eléctricos en el Panamericano de Ciclismo de Pista San Juan 2023.
En el 2do módulo Martín Torilo, director del Grupo CORVEN, explicó los alcances de la movilidad sostenible en buses y tracks medianos, camiones livianos y pesados, vans, pickups y vehículos especiales para la construcción.
Por último, Claudio Damiano, socio de Honor de AAVEA, hizo referencia al impacto de la huella de carbono en cultivos agrícolas globales; de la soja en nuestro país y los riesgos que analizan los inversores en una nueva variable a la hora de pensar en las tecnologías verdes, ya que, según un informe del sieLac-OLADE, un porcentaje importante de las emisiones corresponden al transporte. También, se dijo que, pese a la ausencia de ley, 19 provincias impulsan la electromovilidad en el país. Capital Federal y el área Metropolitana concentran casi la mitad del parque con el 46%. En las ciudades de Mendoza y San Juan circula un 5% en cada una y en 9 localidades de Santa Fe hay varias unidades dispersas. Diego Cosentino, por el Órgano de Fiscalización Titular 3 de AAVEA, manifestó con respecto a las perspectivas de promoción de la movilidad eléctrica que la implementación de esquemas de incentivos y normativas son un punto central en el desarrollo de la actividad.
Participaron del encuentro, Cámara Argentina Empresarial del Flete, Miniflete y Logística CAEFYM, Centro Comercial, Industrial y Servicios de Chivilcoy, Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos AAVEA, INTI, Municipio de Tigre, Cámara Empresaria de Larga Distancia CELADI, Cámara Argentina de Motovehículos MOTTOS, Cámara Argentina de Energías Renovables CADER, UNSAM, Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines CIMBRA,
Cámara Argentina Servicos Técnicos Autorizados de Artefactos del Hogar CASTAH, Cámara de Comercio Vasco Argentina CEVA, López Hnos, Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas FADEEAC, VAIRO, Cámara Argentina de Comercio e Industria de Bicicletas, Partes, Rodados y Afines COMMBI, Grupo Metropol, Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible ÁLAMOS, Noxa Energy, Bravo Motor Company, Mobility Portal, Auto X, ABB, IPCAC, Dimensión 5.0, Autoexecutive, EET N°3 "Dr Miguel Ángel Marsiglia" - Anexo FP, San Millán Trading SA, Transportes Automotores 20 DE JUNIO S.A, DREAMMIN, SUNRA, Bustamante e hijos SRL, Team Mz, CVN Motors, Asociación de Movilidad Eléctrica de El Salvador ASOMOVES, Cámara de Comercio, Industria, Producción y Servicios de Norberto de la Riestra, NEXINA.