La confianza de los empresarios pymes se retrajo 2,3% mensual en octubre y se ubicó 12,3% por debajo del mismo mes del año pasado. Es el tercer mes consecutivo en que la confianza cae.

En un mes caracterizado por una alta incertidumbre, debido a las elecciones presidenciales, estas empresas se enfrentaron a desafíos al tratar de restablecer sus inventarios, importar insumos y obtener materias primas. Además, cabe resaltar que la percepción de la situación actual en el sector comercial aumentó un 10% en comparación con el año anterior, impulsada por diversos programas gubernamentales.

En la comparación con octubre de 2022, en términos interanuales, la confianza de las pequeñas y medianas empresas industriales disminuyó un 13,8%, mientras que en el sector comercial se registró una reducción del 11,3%.

Los datos surgen del Índice de Confianza Pyme (ICPyme) que elabora CAME para captar el ánimo del empresario en base a tres variables: la situación presente de su empresa, sus expectativas de evolución futura y sus intenciones de inversión.

Las pymes trabajaron en octubre 2023 con niveles de confianza de 53,4 puntos, teniendo como referencia una escala de 0 a 100 (donde 0 es confianza nula y 100 confianza plena). Es decir, la brecha con nivel de confianza plena es de 46,6 pp.

 

Análisis sectorial

Percepción sobre la situación presente: la percepción de la situación presente bajó 1,4% mensual en la industria, pero subió 10% en el comercio. En la comparación interanual, mientras la percepción presente del industrial desmejoró 7,9% frente a octubre 2022, la del comercio se retrajo solo 1,0%. A pesar del clima inestable y con muchas dudas sobre el futuro, muchas familias anticiparon consumos frente a la posibilidad de nuevas subas de precios en el marco de distintos programas públicos que generaron aumento en los ingresos disponibles de las familias. Eso ayudó a la venta comercial y derivó en una mejor percepción de la situación presente respecto que el sector industrial.

Expectativas futuras: Las expectativas tuvieron una caída mensual de 14,5% en la industria y un aumento de 4,4% en el comercio. Si bien el comercio recuperó parte de la caída de septiembre, los dos sectores se mantienen con muchas dudas sobre lo que viene. Por eso en relación con octubre de 2022, las expectativas cayeron 26,8% en la industria, y 15,6% en el comercio. 

Intenciones de inversión: En octubre, las intenciones de inversión tuvieron una baja mensual de 0,7% en la industria y un aumento de 0,8% en el comercio. En la comparación interanual, se retrajeron 4,4% en la industria y 0,9% en el comercio. El indicador de inversión se ubica en niveles muy bajos, especialmente en la industria, donde perforó el piso de los 50 puntos y menos empresas manifiestan intenciones de encarar nuevos proyectos productivos al menos en los meses que quedan hasta fin de año.