La confianza de los empresarios pymes tuvo otra mejora en julio al subir 3,7%, frente a junio. Es el segundo mes consecutivo en alza y, además, el valor alcanzado superó en 4,3% al del mismo mes del año pasado.
Las pymes, trabajaron en mayo con niveles de confianza de 58,8 puntos, teniendo como referencia una escala de 0 a 100, (donde 0 es confianza nula y 100 confianza plena). Es decir, la brecha con nivel de confianza plena es de 41,2 puntos.
En la comparación interanual, frente a julio de 2022, la confianza de los industriales subió 4,8% y la de los comerciantes, +4,0%.
Los datos surgen del Índice de Confianza Pyme (ICPyme) que elabora CAME, para captar el ánimo del empresario en base a tres variables: la situación presente de su empresa, sus expectativas de evolución futura y sus intenciones de inversión.
ANÁLISIS SECTORIAL:
Percepción sobre la situación presente: la percepción de la situación presente subió 2,2% mensual en la industria y 10,3% en el comercio. Aunque en la comparación interanual, la percepción de la industria bajó 0,2% frente a julio 2022 y en el comercio se retrajo 4,9%. Si bien frente a mayo y junio, las pymes evalúan que mejoró el estado de su empresa, no sucede lo mismo cuando se compara contra el año pasado. El incremento permanente en los costos de los insumos, en las materias primas, el encarecimiento de los alquileres y otros servicios, siguen restando rentabilidad ya que el empresario no alcanza a trasladar a precios tan rápidamente como a él se le suman nuevos ajustes. Además, las dificultades para regularizar las entregas de mercaderías son mayores a las del año pasado.
Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAME.
Expectativas futuras: Las expectativas tuvieron una mejora mensual de 0,3% en el comercio y del 8,0% en la industria. La diferencia radica en que el industrial, era menos optimista, y en julio los valores que alcanzó el subíndice “expectativas futuras” se igualaron entre los dos sectores. En relación a julio de 2022, las expectativas mejoraron 15,7% en la industria y 19,2% en el comercio. El fuerte aumento anual, Incidió por la cercanía del ciclo electoral, con la esperanza que se avecinen cambios positivos.
Intenciones de inversión: En julio, las intenciones de inversión tuvieron una baja mensual de 0,6% en la industria y un aumento de 1,2% en el comercio. En la comparación interanual, se retrajo 0,5% en la industria y creció 0,8% en el comercio. Pero, ambos sectores, se ubicaron por debajo de los 51 puntos, lo que refleja los temores que tienen las empresas para poder encarar nuevos proyectos.