Con motivo de un nuevo Encuentro Federal Pyme, realizado en la sede de nuestra entidad, se llevó adelante el Taller de Herramientas CAME, a cargo del departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Capacitación y el Área de Financiamiento y Competitividad Pyme bajo el eje temático: “Eficiencia energética: el camino hacia un futuro sostenible”. 

El encuentro estuvo encabezado por la secretaria de Capacitación de CAME, Beatriz Tourn; la coordinadora del departamento de RS+DS de CAME, Micaela Tommasini; la coordinadora del área de Financiamiento y Competitividad Pyme, Carolina Marceca, y el director de Capacitación, Gastón Grizzo. También participaron dirigentes pymes y representantes de la Comisión de dirigentes del área de Financiamiento: Ariel Pietrucha (Cámara de Comercio e Industria de Mercedes), Mariano Kontos (CEMERA - FECOBA), Luis Alonso (Unión Empresarios de Jujuy), Diego Tarling (Asociación de Comercio e Industria de Villa Gobernador Galvez, Santa Fe), Dino Minozzi y Daniel Milla (Federación Económica de San Juan) y del área de Capacitación, Guillermo Anso.

Durante la jornada se llevaron adelante diferentes paneles con el objetivo de acercar las herramientas y servicios que brindan las tres áreas y presentar la temática sobre Eficiencia energética a cargo del especialista Gabriel Negrín. 

La apertura estuvo a cargo de Beatriz Tourn, quien hizo mención de todo el trabajo que viene realizando el área de Capacitación en materia de Programas Ejecutivos orientados a la digitalización de las pymes, y el programa de Educación Financiera que a través de alianzas con entidades financieras y el área de FinanCAME, se pudieron desarrollar dos programas dirigidos a individuos y pymes. 

Seguidamente, tomó la palabra Gastón Grizzo, director del área de Capacitación de CAME, quién comentó las acciones que vienen realizando desde el área y la oferta de contenidos que pueden encontrar en la Escuela de Negocios de CAME (www.came-educativa.com.ar). Luego, pasó la palabra a Franco Hernández, coordinador de Materia D Digital School, que se refirió a los dos nuevos programas de Digitalización para Pymes que se realizará en alianza con CAME. Por un lado presentó el Programa de Transformación Digital para Pymes (inicia el 10 de octubre) donde mencionó la importancia de estar capacitados en forma continua, ya que la transformación digital no se trata sólo de adoptar tecnología, sino de aprovecharla de manera estratégica para mejorar la eficiencia operativa, la toma de decisiones basada en datos y la relación con los clientes. Además, se refirió al Programa de Ventas con Inteligencia Artificial (inicia el 19 de octubre), que es una realidad que está transformando rápidamente el panorama empresarial, y en donde se explora cómo la IA puede potenciar las habilidades de ventas, proporcionándoles las herramientas y el conocimiento necesarios para impulsar el crecimiento de sus negocios de manera efectiva y sostenible.
Para más información, hacé clic acá.

Luego, Micaela Tommasini y Carolina Marceca, ambas coordinadoras de las áreas Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable y Financiamiento y Competitividad Pyme respectivamente, mencionaron los servicios a los que pueden acceder las pymes socias a la red CAME, y el trabajo en conjunto que vienen desarrollando las áreas hoy convocadas.

Por su parte, Carolina Marceca, comentó el asesoramiento técnico en materia de acceso a Programas de financiamiento y/o asistencia que el área brinda a las entidades, pymes y emprendedores asociados a la Red CAME. Adicionalmente, compartió algunas cifras del relevamiento anual IMAF (Indicador de Medición de Acceso al Financiamiento) edición 2023 y mencionó especialmente el trabajo que se realiza en torno a la Educación Financiera, a través del Podcast en Spotify “Potenciando Negocios” y los webinars grabados disponibles en el canal de YouTube de CAME. Para finalizar, comentó brevemente los Programas y Líneas de financiamiento vigentes al día de la fecha y dejó la casilla financiamiento@came.org.ar para que acerquen consultas. 

Seguidamente, Micaela Tommasini presentó las principales características del sello "triple impacto", una certificación de procesos alineada a los Objetivos de Desarrollo  Sostenible (ODS), creada por la CAME. Se trata de una herramienta innovadora que nació con el espíritu de responder a diversas necesidades, fomentando producciones más sostenibles que posicionen a las empresas nacionales en los mercados más exigentes y generen nuevas oportunidades de negocio, a través de la mejora continua y el valor agregado.

Para mayor información sobre la certificación pueden ingresar a www.camesustentable.com.ar . Además, destacó los logros del trabajo en conjunto con Financiamiento, por la obtención de financiamiento con cooperación internacional, destinado a la eficiencia energética y otros beneficios que facilitan la implementación del sello en las pymes de todo el país.

A continuación y como actividad destacada del taller, con la temática sobre Eficiencia energética para Pymes, Gabriel Negrín, especialista  asesor en materia energética de Red Came expuso sobre el sistema eléctrico argentino y cómo alcanzar la eficiencia energética. Además, a través de ejemplos prácticos dio detalles para una correcta comprensión de la factura de energía eléctrica de las Pymes de diferentes provincias. 

Durante su disertación hizo hincapié en la importancia y en la necesidad de que las empresas busquen ser eficientes en sus consumos productivos, y dijo que hay que “acompañar la transformación y tratar que todos los sectores intenten incorporar la visión del triple impacto. Acompañar políticas públicas con crecimiento social y ambiental”. 

Destacó estos espacios de debate dentro de nuestra organización, y enfatizó en que los negocios no se pueden seguir haciendo de la misma forma, y que el crecimiento económico debe ser con conciencia social y ambiental. Es por eso que CAME sustentable, busca acompañar a la pyme en la acreditación de atributos sociales y ambientales. 

En cuanto al impacto que tiene la eficiencia energética, Negrín mencionó que Argentina es la tercera mayor consumidora de energía per cápita de América Latina. Por lo que hay que replantear esquemas de consumo en cada una de las empresas, que entre un nuevo paradigma que pueda llevarlos a hacer un cambio, con una pregunta sencilla: ¿Qué consumimos y en qué lo consumimos? Cómo lo hago, haciendo un análisis de la capacidad instalada que tengo en mi establecimiento. Si ya somos ineficientes, preguntarnos ¿qué motores tengo? ¿Qué potencia me va a demandar? Ahí tengo usos significativos de la energía. ¿Cuánto consumo de energía por cada producto terminado? ¿Por cada ingreso de materia prima?.

El especialista hizo mención además de que cada cooperativa y distribuidora tiene un ente regulador que fija cómo va a ser el servicio de distribución. Varían los precios de zona a zona y según banda de consumo (horario). También analizó casos prácticos de facturas que acercaron empresas de todo el país. (Para ver la charla en detalle puede hacerlo en el canal de YouTube de CAME) 

Al cierre, se presentó el panel sobre Financiamiento moderado por Carolina Marceca, con los invitados: Marcelo Accomo, director de Leasing del Bice y Alejandra Cohen, líder comercial región Buenos Aires del Banco Bice. En este espacio, Alejandra brindó información acerca de las líneas y herramientas de financiamiento específicas para pymes que buscan reconvertir su producción para ser más eficientes. Se hizo un resumen acerca de las líneas con las que cuenta el banco tanto para adquisición de equipos, maquinarias como para inversiones. Mencionó, además, las tasas subsidiadas a las que se pueden acceder a través de un trabajo conjunto con el Ministerio de Economía de la Nación y el Programa CREAR, y su línea de financiamiento propia del banco: Mujeres que Lideran.

Por su parte, Accomo se refirió a la herramienta Leasing desarrollando el concepto, alcances y beneficios de este tipo de instrumento de financiamiento. Enfatizó en que se trata de un mecanismo de financiación mediante el cual una entidad financiera adquiere un activo de capital por instrucción de un cliente solicitante. El activo de capital queda bajo propiedad de la entidad, la cual lo entrega al solicitante para su uso y goce por un tiempo determinado.

Explicó como es la operativa para que las empresas puedan acceder a este financiamiento y los beneficios con los cuales pueden contar (por ejemplo, deducción en el pago de ganancias) y, específicamente se refirió al CREAR Leasing, vigente actualmente con tasa subsidiada, que estará disponible hasta el 30/11 o hasta agotar cupo. El mismo, está dirigido a Micro, pequeñas y medianas empresas que lleven adelante un proyecto de inversión productiva para adquisición de Bienes de origen nacional o nacionalizados directamente relacionados con la actividad productiva. (Pueden ser bienes nuevos o usados, estos últimos siempre que cumplan ciertos requisitos). 

Los participantes pudieron aprovechar estos espacios para hacer preguntas y llevarse contactos directos e información, además de poner a disposición el servicio del Área de Financiamiento en el asesoramiento técnico, derivación y acompañamiento. 

Para culminar, algunos de los dirigentes presentes y los responsables técnicos de las tres áreas dirigieron algunas palabras de conclusión y cierre. Agradecemos a todas las pymes y dirigentes pymes que se hicieron presente en este Taller de herramientas CAME, tanto de forma presencial como a través de la transmisión en vivo. 

A los interesados en acceder a las presentaciones brindadas en los distintos paneles: clic acá  

Para revivir la charla, que también fue transmitida en vivo para todo el país: Canal de YouTube de CAME

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Contactos 

Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable.

Responsabilidadsocial@came.org.ar

Capacitación- Escuela de Negocios: capacitacion@came.org.ar

Financiamiento y Competitividad Pyme: financiamiento@came.org.ar