Desde la secretaría de Capacitación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que en el marco del Consejo Federal de CAME realizado en la sede de la entidad en la ciudad de Buenos Aires, se llevó adelante un taller conjunto entre la secretaría y el departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable (RS+DS), bajo el eje temático "Sustentabilidad y las Pymes". 

El encuentro estuvo encabezado por la secretaria de Capacitación de CAME, Beatriz Tourn; la coordinadora del departamento de RS+DS de CAME, Micaela Tommasini; y directivos del Banco Argentino de Desarrollo (BICE). También participaron del evento, el director ejecutivo de la secretaría de Capacitación, Gastón Grizzo; el responsable de relaciones Institucionales del área, Guillermo Anso; entre otros directivos.

Durante la jornada se llevaron adelante diferentes actividades:

En primer lugar, Carolina Marceca, coordinadora del departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme de CAME, expuso sobre las diferentes líneas de financiamiento que el sector público pone a disposición de las pymes, y especialmente se detuvo en líneas relacionadas a proyectos sustentables. Seguidamente, funcionarios del BICE informaron sobre los diferentes programas vigentes que tienen a disposición de las pymes. Para información mas detallada, escribir a financiamiento@came.org.ar

Luego, y como actividad principal de la jornada, se llevó adelante el taller "El desafío de generar y gestionar negocios con impacto positivo" que forma parte del “Plan de Capacitación para el fortalecimiento técnico y mejora del desempeño ambiental y social de Pymes” impulsado por el BID y BICE, que estuvo a cargo de José Antonio David, especialista en gestión responsable de riesgos ambientales y sociales del BICE.

Durante el taller se buscó poner de relieve la necesidad de rediseñar los modelos de negocios empresariales para que los mismos respondan a la agenda de sustentabilidad. El impacto del cambio climático en la actividad social y productiva es cada vez mas gravoso, por lo que es imperioso que se produzca un cambio de pensamiento en las prioridades de las personas en general, y del empresario en particular.  En ese sentido, luego se realizó una dinámica grupal destinada a que pequeñas y medianas empresas comprendan como adoptar e incorporar prácticas que les permitan alinearse a las normas internacionales que rigen en materia de triple impacto.

Seguidamente, Micaela Tommasini presentó las principales características del Sello CAME SUSTENTABLE, una certificación de procesos alineada al paradigma del triple impacto. El programa creado por la CAME, es una herramienta innovadora que nació con el espíritu de responder a diversas necesidades, fomentando producciones más sostenibles que posicionen a las empresas nacionales en los mercados más exigentes y generen nuevas oportunidades de negocio, a través de la mejora continua y el valor agregado.

Para mayor información sobre la certificación, escribir a:  sellocamesustentable@came.org.ar o ingresar a www.camesustentable.com.ar

Finalmente, y con la participación de referentes de capacitación de las entidades de diferentes provincias de las regiones del Patagonia, Cuyo y Litoral, se llevó adelante una actividad denominada "Impulso Sustentable" a cargo de Verónica Gimenez, docente de CAME, destinada a pensar estrategias de marketing para la comunicación, convocatoria y organización de actividades vinculadas a la sustentabilidad.

Vale destacar entre los diferentes directivos de CAME que participaron de la reunión, la presencia de Camilo Kahale, vicepresidente 1º de CAME, Dino Minozzi (Federación Económica de San Juan), Eduardo Rodríguez, director de Economías Regionales de la CAME, Gerardo Díaz Beltrán (Confederacion Economica de Misiones), secretario de Interior, Juan Carlos Uboldi, director del sector industrial de la CAME, entre otros representantes de Federaciones y Camaras Empresarias de todo el país.