Dirigentes de Cámaras Sectoriales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, participaron de la reunión de la Mesa de Movilidad, Transporte y Logística, con el propósito de dar seguimiento a los corredores productivos del Paraná Medio, vinculados con el Corredor Bioceánico y la Hidro vía Paraná Paraguay.

Los temas que se trataron fueron los siguientes:

-             Nuevo Puerto Lavalle Km 117,5 -  RP Nº 27 zonas de influencia Goya, Lavalle, San Isidro, Carolina, Santa        Lucia,  Gobernador Martínez Cruz de los Milagros y Yataytí Calle.

-             Proyecto Puente Goya Lavalle – Reconquista Avellaneda.

-             Obras complementarias y nodo logístico.

En el inicio de la reunión, se mencionó la importancia del avance de la obra de infraestructura fluvial del Nuevo Puerto Lavalle como nodo estratégico para el desarrollo económico, dadas las necesidades de comercialización que se generan en la zona para la salida de la producción por el río, como alternativa de transporte segura y más económica. El proyecto de vinculación con la Provincia de Santa Fé, a partir del puente Reconquista-Lavalle, será fundamental para el pleno desarrollo del puerto, así como el puerto Lavalle lo será para la competitividad de las cargas de la provincia de Corrientes. “Si queremos bajar costos, tenemos que sacar la producción por los puertos locales. Las principales cargas de salida del nuevo puerto serán arroz, productos forestales, piedra, cargas generales, entre otros. A su vez, podrían ingresar a la provincia fertilizantes y combustibles.

 

Hay que destacar las gestiones que se fueron realizando desde el Ministerio de Producción de la provincia de Corrientes: se realizó un estudio en el 2012, para determinar la mejor ubicación para el funcionamiento portuario en más de 90 km de costa, desde el norte de Bella Vista al sur de Goya, determinándose Lavalle como la mejor ubicación por su cercanía al canal de navegación, los costos de movimientos de suelos y dragado, los menores conflictos socio-ambientales, la disponibilidad de tierras, entre otros factores. El Nuevo Puerto Lavalle contempla la construcción de una defensa longitudinal y paralela aguas arriba, de 150 m de longitud, 3 encauzadores transversales aguas arriba del muelle, 1 manta flexible por debajo del muelle, que se extiende aguas arriba y aguas abajo del mismo, con una longitud de 190 m y un ancho de 33 m, una protección longitudinal aguas debajo de 180 m de longitud y 1 Muelle de 140 m de longitud y 24 m de ancho, fundado sobre 96 pilotes de 700 mm, que estará ubicado en proximidades del kilómetro 117,5 de la RP N° 27, a la altura de la progresiva del kilómetro 990 sobre la margen izquierda del Río Paraná, en la Provincia de Corrientes.

 

Durante el encuentro, se establecieron algunos aspectos relevantes para la toma de decisiones de la comisión de trabajo:

-             Pensar las necesidades de infraestructura terrestre y fluvial a partir de la participación público – privada. 

-             Generar grupos de trabajo a nivel regional para establecer prioridades y colaborar en la concreción de las          obras según el Plan Logístico del Consejo Federal de Inversión CFI. 

-             Con relación al Puerto Lavalle, sería conveniente reunirse con los legisladores nacionales para avanzar en el otorgamiento del presupuesto necesario para avanzar con la obra.

-             Incluir las propuestas en el presupuesto nacional.

Con respecto al Proyecto Puente Goya Lavalle – Reconquista Avellaneda, se expresó: “Es importante referirse al puente como un enlace vial Corrientes – Santa Fe, con cabeceras en Lavalle y Avellaneda. Las mejoras en la RP27 están incorporadas en el Pacto Correntino para el crecimiento económico y el desarrollo social en el punto 2.1.5”

Participaron del encuentro: Rodrigo Sosa consejero de la entidad y presidente de la Cámara Argentina Empresarial del Flete, Miniflete y Logística CAEFYM, Jorge Gómez, presidente de la Federación Económica de Corrientes FEC, Daniel Cassiet, vicepresidente 1º de la Federación Económica de Corrientes FEC, , Iván Vilas, vicepresidente 3º de la Federación Económica de Corrientes FEC y presidente de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya y Cesar Almeida, secretario de la misma asociación, Alfredo Aún, vocal de la Federación Económica de Corrientes FEC, Carlos Vasallo Gerente de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes APICC.

Por consultas escribir a sectoriales@came.org.ar