Finalizó la visita a Centros Comerciales Abiertos españoles que CAME realizó en el marco de la asistencia técnica que brinda al Gobierno de Santa Fe para desarrollar proyectos de este tipo. El segundo y último tramo de la misión, que fue encabezada por el secretario general de CAME, Ricardo Diab, incluyó actividades en Málaga, Ronda y Marbella.

El primer intercambio de conocimiento tuvo lugar en la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Málaga. Fuensanta Villalobos, gerente de la entidad, presentó claves de la gestión del CCA del Casco Histórico de Málaga. También participaron representantes del Ayuntamiento, como Mercedes España, asesora de la Concejalía Delegada de Comercio; y Carlos Gómez-Cambronero, director general de Comercio.



El siguiente destino fue la ciudad de Ronda, en la que visitaron el Ayuntamiento para encontrarse con Ángel Martínez, teniente alcalde. Su exposición hizo foco en claves de la integración del comercio de cercanía con el turismo, su importancia para el desarrollo local y las estrategias conjuntas público-privadas que se implementan para potenciar esa sinergia.



Luego, en la ciudad de Marbella, el grupo fue recibido por Félix Romero, teniente alcalde; y Laura de Arce, directora de Turismo. Además de visitar recursos turísticos y comerciales de la ciudad, se presentó un análisis de los factores que conforman la oferta turística de Marbella y las acciones para gestionarlos de manera estratégica, con el fin de brindar servicios a la altura de las exigencias de su público.



Durante la jornada de cierre del viaje, se realizó un encuentro en Turismo y Planificación de Málaga. El director de Análisis e Inteligencia Turística, Rafael Fuentes, describió el funcionamiento de la entidad y presentó proyectos como Provincia de Málaga Sostenible - Huella Zero.



También se desarrolló una actividad en la Cámara de Comercio de Málaga. Su tesorero, Juan Vallejo, destacó los procesos y acciones de adaptación del comercio a las nuevas tendencias y hábitos de consumo, principalmente a través de la digitalización, la oferta online y el servicio de wifi gratuito en el Centro Comercial Abierto. Con respecto al asesoramiento de la Cámara a los Centros Comerciales Abiertos, Inmaculada Gambero, gerente del CCA de Torremolinos, destacó el trabajo conjunto para impulsar acciones promocionales en esa ciudad.

Con ese encuentro se completó la agenda trazada para este viaje. Los participantes destacaron la riqueza de las experiencias compartidas y valoraron el conocimiento que incorporaron. El próximo desafío será implementar esas herramientas en proyectos de CCA en la provincia de Santa Fe con la asistencia técnica de CAME.

Además de Diab, integraron la delegación el Secretario de Comercio Interior y Servicios de Santa Fe, Juan Marcos Aviano; María Betania Albrecht, directora provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor; Jordán Mularz; jefe del Departamento de Programas y Proyectos de Promoción Comercial; Pablo Corsalini, Intendente de Pérez; Andrés Golosetti, Intendente de Casilda; Natalia Galeano, presidenta comunal de Santa Rosa de Calchines; y Nizar Esper, intendente de Arroyo Seco. También participaron Oscar Antonione, director del Programa de Fortalecimiento del Comercio Minorista de CAME (PROCOM); y Alejo Tarrío, consultor del programa en gestión de la comunicación.