A fin de analizar el alcance de los daños causados por inclemencias climáticas, el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participó de la reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), presidida por el subsecretario de Coordinación Política de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ariel Martínez; y el director Nacional de Riesgo y Emergencias Agropecuarias, Fabián Jaras.
Crédito: El Territorio. Daños ocasionados por el granizo en Misiones.
Tras escuchar la exposición de los representantes provinciales, la Comisión propuso declarar la emergencia y/o el desastre agropecuario, según corresponda, en las siguientes provincias:
- Buenos Aires: dados los daños provocados por la sequía en el territorio bonaerense, además de proponer la declaración de la emergencia y/o desastre para ciertas localidades, se recomendó su prórroga en otras zonas. Las fechas varían de acuerdo al lugar, por lo que se sugiere consultar el acta que se adjunta debajo.
- Mendoza: del 1 de enero de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024, para las explotaciones agropecuarias afectadas por granizo; y del 1 de abril de 2022 al 31 de marzo de 2024 para las explotaciones ganaderas, caprinas, bovinas, equinas, ovinas y apícolas, afectadas por sequía.
- Misiones: del 27 de enero de 2023 al 26 de julio de 2023, para explotaciones agropecuarias afectadas por granizo y fuertes vientos.
- La Pampa: del 1 de diciembre de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023, para las producciones frutihortícolas y vitivinícolas afectadas por heladas.
- Córdoba: del 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2023, para las explotaciones ganaderas, tamberas y apícolas afectadas por sequía. Del 1 de enero de 2023 al 30 de junio de 2023, para las explotaciones agrícolas, forestales y frutihortícolas que se han visto alcanzadas por los efectos de la sequía.
- Santiago del Estero: por sequía, desde el 1 de febrero de 2023 hasta el 31 de enero de 2024, para las explotaciones hortícolas, frutihortícolas (recomendación de CAME para no dejar afuera a ninguna producción), apícolas, maíz, girasol, trigo, algodón sorgo, forrajeras de grama, gatton, alfalfa y buffel, ganaderas de ganado mayor y menor (de carne y leche).
En representación de CAME, la reunión contó con la participación del director del sector de Economías Regionales, Pablo Vernengo; mientras que también estuvieron presentes —ya sea en forma remota o presencial— representantes de entidades agropecuarias y de organismos nacionales, tales como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); el Banco Central de la República Argentina (BCRA); el Banco de la Nación Argentina (BNA); el Ministerio de Economía de la Nación; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), entre otros.
Para acceder al acta de la reunión y consultar en detalle los departamentos y distritos alcanzados por la emergencia y/o desastre agropecuario, clic aquí.