En el marco del trabajo que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) está desarrollando junto con entidades sectoriales, dirigentes de CAME mantuvieron una reunión con representantes de la mesa ejecutiva binacional. Esta última apunta a fortalecer el vínculo con cámaras de comercio binacionales, organismos e instituciones de cooperación internacional con el fin de colaborar en la apertura de mercados con el sector productivo.

Estuvieron presentes en la reunión virtual: Cámara de Comercio Italiana en la República Argentina (CCI baires), Cámara Empresaria Vasco Argentina (CE) y, Cámara de Comercio Argentino Sudafricana.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del coordinador de Cámaras Sectoriales, Rodrigo Sosa. Luego, los presentes conversaron acerca de los aspectos relacionados a los tratados entre la República Argentina y la República de Sudáfrica en cuanto a la cooperación en materia agropecuaria.

Cabe mencionar que para Argentina, el desarrollo del mercado africano es una gran oportunidad como potencial de negocios y Sudáfrica tiene a la agricultura como uno de los sectores más importantes. También resaltaron las oportunidades de asociación que aparecen con el acuerdo de libre comercio continental africano, el cual permite ingresar con aranceles cero al resto de los países de África. 

Mencionaron, además, cuáles son los acuerdos con el INTA para lograr la mejora de la productividad de las cosechas en Sudáfrica mediante el uso de tecnología Argentina. A su vez, las ventajas comparativas que permiten a Sudáfrica comerciar con la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos (EEUU) a partir de la firma de acuerdos de comercio, inversión y desarrollo. En ese sentido, coincidieron en que: "la capacitación es muy importante a la hora de comerciar con diferentes culturas". 

Oil&Gas en Argentina

La CCI baires promueve la internacionalización de las pymes de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén a través de una acción conjunta con pymes italianas. En Italia la minería es un mercado tradicional y trabaja con diferentes mercados a nivel global. 

El sector Oil&Gas en latinoamérica había quedado en suspenso y con un proyecto financiado por Pan American Energy, que busca promover la dinamización y diversificación tecnológica del sistema empresarial "Vaca Muerta" mediante la activación de sinergias con las pymes italianas del sector, se retoma la iniciativa. En ese sentido, los participantes sostuvieron que resulta interesante este tipo de colaboración ya que implica encontrar un partner interesado en las necesidades tecnológicas y técnicas, de desarrollo e innovación de las empresas neuquinas con miras a mejorar su competitividad y su capacidad para presentarse en licitaciones privadas de grandes inversores. 

Por último, con respecto a la Red CAME LATAM y al acompañamiento de la entidad a las pymes argentinas en el proceso de internacionalización de sus productos o servicios en los países, dijeron que pronto será la apertura de oficinas en Madrid y en el País Vasco con sede en Bilbao. Se trata de un servicio privado y gratuito a disposición de los socios de la red CAME.  

Para obtener más información sobre esta actividad, escribir a: sectoriales@came.org.ar