El área de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), junto con MiPymes y entidades de la red CAME realizó el segundo encuentro del Programa Educación Financiera, bajo la consigna “Financiamiento bancario pyme: ¿Cómo estar listos?”

La actividad estuvo a cargo del especialista y capacitador Miguel Siebens y contó con la participación de Federico Milia, gerente regional comercial de la sociedad de garantía recíproca Garantizar S.A. Durante el encuentro, Siebens remarcó que es importante que las pymes tengan su documentación en vigencia: el estatuto, el certificado mipyme y los balances. Esto es debido a que en algunas ocasiones surge la oportunidad de acceder a financiamiento o de realizar una inversión y, cuando no se cuenta previamente con estos instrumentos actualizados es difícil luego, cumplir con los plazos para aplicar a una calificación crediticia.

El especialista hizo mención a la importancia de trabajar un presupuesto anual, aunque el contexto económico sea adverso. En ese sentido, recordó que esta herramienta en la empresa sirve como una brújula a la hora de tomar decisiones relevantes. Además de cómo unificar requisitos y previsiones para lograr una calificación positiva para acceder al crédito, habló sobre los momentos y las oportunidades para tomar financiamiento, qué tener en cuenta y cómo identificar el momento adecuado, entre otros temas de interés para los presentes.

Con respecto a la necesidad de aplicar al crédito a través de un aval de una sociedad de garantía recíproca (SGR), Milia se refirió a cuáles son los procesos que hay que cumplir para acceder a la precalificación para obtener un aval: los requisitos, los plazos y tasas aproximadas que hoy se manejan en el mercado. También se refirió a que en la actualidad con nuevas tecnologías aplicadas a estos temas, es más ágil la realización de los trámites para pre calificar.

Para consultar esta charla, ir al Canal de YouTube de CAME.

Para conocer nuestras novedades y próximas actividades, escribir a financiamiento@came.org.ar