Más de 20 empresarios agroindustriales participaron de un nuevo encuentro de la Mesa Agroalimentaria de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), espacio en el que se debatieron líneas de acción en defensa de la rentabilidad y competitividad pyme de los distintos complejos productivos presentes.

La reunión fue presidida por el coordinador de la mesa, Pablo Villano, quien junto con el presidente de CAME, Alfredo González dieron la bienvenida al encuentro virtual. En ese marco, González se puso a disposición del sector para llevar adelante -en línea con algunas vinculaciones institucionales recientes- gestiones en pos de la resolución de problemáticas específicas. 

Seguidamente, se presentaron los últimos avances del sello CAME Sustentable, herramienta que ya cuenta con más de 10 empresas dentro del programa y que hoy se encuentra recorriendo el país para dar a conocer su alcance y visitar las empresas que han certificado los diferentes niveles. Recientemente el equipo de trabajo visitó la localidad de Villa Regina, Río Negro, donde 30 empresarios participaron de una jornada de trabajo en la cámara local.

Para consultas sobre el Sello CAME Sustentable, dirigirse a sellocamesustentable@came.org.ar o visitar www.camesustentable.com.ar

A continuación, se contó con la participación de la abogada experta, María Emilia Gautero quien presentó el esquema normativo de la “Ley de Promoción de Producción Sustentable” la cual se identifica con la denominación de “Etiquetado Nutricional Frontal”. Al respecto, la abogada resaltó que el objetivo central de esta regulación es mucho más amplio, ya que busca la promoción de la alimentación saludable.

Para ver la presentación completa, haga clic aquí.

Siguiendo con la orden del día, Villano y Esteban Scaramella, miembro participante de la Mesa Agroalimentaria, presentaron los últimos avances realizados en el Consejo Asesor de la Comisión Nacional de Alimentos (CONASE), espacio en el que CAME participa hace ya más de cuatro años y en donde se busca –principalmente- representar al sector pyme. En estos ámbitos, se generan debates técnicos junto a las grandes industrias que también forma parte de estos espacios y se analizan los informes que envían desde diversas organizaciones como pueden ser: CONAL, INAL, ANMAT, SENASA, entre otras. Luego de los análisis los miembros de CONASE elaboran un dictamen por cada uno de los expedientes observados en donde se brindan recomendaciones.

Por su parte, Fernando Aguirre, representante de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) comentó que desde su sector observan la situación de la actual entrega de carnes, ya no es media res sino el paquete de no más de 32kg. Esta situación, según comenta el referente, impacta negativamente en los costos tanto para los frigoríficos como para los supermercados. En contraparte, genera ventajas positivas tanto para los consumidores como en cuestiones de higiene y limpieza.

Por último, se informó que recientemente CAME creó una nueva comisión de trabajo para tratar temas laborales. Pablo Villano expuso al respecto que solicitó formar parte de la misma para poder acercar todas aquellas cuestiones relacionadas al sector agroalimentario y de las Economías Regionales. En seguimiento y para cerrar el encuentro, Gonzalo Roca, uno de los representantes de CAME ante la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), informó sobre la presentación que se realizó nuestro paritario Eduardo Juárez, ante las otras entidades patronales, (SR, CRA, CONINAGRO) respecto a la paritaria anticipada para el personal permanente continuo, en donde se expusieron los principales puntos y poder contar con un feedback previa reunión general. Durante este encuentro, se aprobó la presentación realizada por CAME, la cual solicita principalmente un cambio en el tratamiento actual de la paritaria para que se comience a realizar en base a la fecha de cada actividad. Esto significa que primero se realice una actualización anual y a partir de allí, dar tratamiento a una nueva paritaria con un 60% para el periodo agosto 2022 a julio 2023.

De la reunión virtual participaron: Adriana Garde, de la Federación Económica de San Juan (FESJ); Álvaro Ugartemendia, Rubén Bonafina y Pablo Villano, por la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL); Bibiana Marabini, de la Federación Olivícola de Argentina (FOA);  Alejandro Lamachia, por la Asociación de Productores Porcinos de la Provincia de Buenos Aires (APROPORBA); Daniel González, en representación de la Cámara Argentina de la Industria y Exportación de Jugos de Manzana, Peras y Afines (CINEX); Devora Dorensztein y María Laura Aparicio, por parte de la Red Alimentaria; Raúl Giboudot, de la Cámara Argentina de la Actividad Frutihortícola; Esteban Scaramella, representante de CAME ante CONASE;  Fernando Aguirre, por la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA); Gonzalo Roca, representante de CAME ante la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) y presidente honorario del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO); Jorge Alberio, CEO de Alberio S.A; Jorge Pazos, por parte del Comité Argentino de Arándanos (ABC); Leonardo Mascitelli, en representación del Instituto Latinoamericano de Trazabilidad; Pablo Vernengo y Eduardo Rodríguez, integrantes de Economías Regionales CAME y Roxana Saravia, de GS1 Argentina.

Para ver la reunión completa, haga clic aquí.