La Comisión de Fronteras e Ilegalidad de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) acompañó a la Asociación Civil Antipiratería Argentina, en una jornada de capacitación para efectivos de la VI Agrupación Formosa de Gendarmería Nacional.
El jefe de la Agrupación, comandante principal, Silvio Ayala, dio la bienvenida a los disertantes explicando el valor de estas capacitaciones que permiten estar actualizados para enfrentar delitos como el fraude marcario y el contrabando de falsificaciones, entre otros.
Luego, el presidente de la ACAA, Enrique Caride, expresó su agradecimiento por la oportunidad de compartir esta información. Destacó que su entidad lleva más de 20 años desarrollando estas acciones en diversas localidades del país, dirigidas a fuerzas de seguridad, funcionarios de la Aduana y la DGI. Asimismo, señaló que la Asociación, conformada por las principales empresas afectadas por estos delitos, trabaja constantemente para combatir esta problemática.
Fabian Hryniewicz, director de la Comisión de Fronteras e Ilegalidad, explicó qué es CAME y destacó su amplio alcance geográfico, lo que permite a los directivos de la Comisión comprender la diversidad de delitos que enfrentan diariamente los empresarios. Además, detalló que la Comisión recopila y analiza información sobre estos delitos para luego informar a las autoridades competentes. Entre los principales problemas abordados se incluyen el abigeato en zonas fronterizas, el contrabando, el fraude marcario, las violaciones a la propiedad intelectual, el lavado de activos y cualquier otro delito denunciado por los directivos de la entidad, con un enfoque especial en el cibercrimen y la venta de mercancías ilegales a través de redes sociales.
Participaron presencialmente de la capacitación Juan José Benítez y Carlos Soaje de la industria tabacalera y vía la plataforma Zoom expusieron los representantes legales de las firmas BIC Argentina, Louis Vuitton, Victoria's Secret y Syngenta, cada una explicando las diferencias entre sus productos originales y los ilegales.
La concurrencia fue de alrededor de 80 oficiales y suboficiales, quienes demostraron mucho interés en los temas abordados.