La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participó en el Seminario internacional “Producción, educación, trabajo y desarrollo” organizado por el Consejo Económico y Social, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Se trató de una convocatoria a amplios sectores de la sociedad civil y de la comunidad internacional a participar en un espacio de intercambio de conocimientos y propuestas en relación a estos ejes temáticos, bajo el objetivo de pensar críticamente el presente y proyectar lineamientos estratégicos hacia el futuro.

La apertura se llevó a cabo durante la jornada del pasado martes y contó con la presencia del presidente del CES, Gustavo Beliz, y del secretario general de la OEI, Mariano Jabonero.

Allí, Beliz destacó, en ese sentido, que los debates y los puntos de vista diversos que formaron parte del seminario constituyen un insumo muy importante en pos de encarar un camino de desarrollo sostenible y sustentable que sintetice múltiples perspectivas: “Tenemos que construir una democracia de fraternidad, de encuentro con el que piensa distinto, para propiciar una síntesis y una visión de futuro”.

La jornada inaugural propuso dos conversatorios que introdujeron las temáticas que posteriormente se abordaron en paneles.

El primero de ellos, denominado “Conversatorio sobre educación, trabajo y desarrollo”, contó con las intervenciones de Jaime Perczyk, ministro de Educación de la Nación; Claudio Moroni, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; Héctor Daer, secretario general de la CGT, entre los principales oradores.

En este primer espacio se abordó la importancia de trabajar en competencias socioemocionales y tecnológicas, como así también en la necesidad de no asumir la relación entre educación y empleo desde un enfoque dicotómico. Para ello, se conversó sobre la importancia de acercar la escuela al trabajo disminuyendo la distancia entre demandas tecnológicas y ofertas de formación.

El segundo conversatorio, por su parte, se centró en la actual coyuntura mundial y su impacto en Iberoamérica. Aquí se compartieron reflexiones en relación a los problemas de la desigualdad, la riqueza concentrada, el medioambiente y los efectos de la pandemia, poniendo el foco en la relevancia de entablar diálogos amplios que permitan, por un lado, construir confianza y, por el otro, propiciar un enfoque holístico sobre los desafíos que afrontamos.

La jornada del miércoles estuvo organizada en paneles que abordaron diferentes ejes temáticos. Se trató de un total de 5 espacios que nuclearon conversaciones en torno a “Educación, Formación Profesional y Futuro del Trabajo”, “Digitalización e innovación”, “Industrias Culturales y Creativas”, “Ciencia y Producción” y “Desarrollo Federal e Inserción Internacional”.

En el encuentro, en representación de la Consejera titular del Consejo Económico y Social, Beatriz Tourn, participó Gastón Grizzo, director de la Secretaría de Capacitación.