Durante la última reunión del Sector de Comercio y Servicios de CAME y la Comisión Directiva de la Federación de Centros Comerciales Abiertos (FCCA), se abordaron temáticas relacionadas con la actualidad del comercio en todo el país. Dirigentes de distintas regiones y localidades compartieron sus inquietudes y las iniciativas que están desarrollando.

Participaron representantes de las distintas regiones argentinas

Participaron representantes de las distintas regiones argentinas

Antes de abordar los temas en agenda, se anunció la realización del 20º Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo. Bajo una modalidad combinada, virtual y presencial, tendrá lugar en diciembre y contará con la participación de disertantes locales e internacionales.

Asimismo, y en la antesala al Día de la Madre, se destacó la adhesión de entidades y Centros Comerciales Abiertos a la iniciativa de CAME para impulsar acciones promocionales. Hasta el momento, son 91 cámaras de 18 provincias las que participarán.

Acerca de las ventas minoristas de septiembre, varios de los presentes señalaron que el comercio de sus regiones y localidades registra una recuperación lenta pero sostenida. Factores como la reapertura de actividades y el crecimiento del turismo sostienen una postura optimista de cara a los próximos meses.

En cuanto a situaciones que impactan negativamente en el sector, se mencionaron temas como el crecimiento de la venta ilegal y los efectos de los feriados puente. Los dirigentes coincidieron en la necesidad de exigir medidas para controlar la actividad informal que se desarrolla de manera presencial y a través del entorno digital. Se acordó publicar un comunicado que manifieste el descontento de CAME y sus entidades asociadas ante la falta de soluciones. En cuanto a los feriados, se apunta a resolver el carácter que se aplicará a cada uno con la anticipación suficiente para que el comercio no se vea perjudicado.

Por otro lado, se acordó en seguir solicitando a la AFIP, a través de CAME, la implementación de medidas que sirvan para compensar la inversión que representa la instalación de nuevos controladores fiscales en los pequeños comercios.

Otro tema mencionado en el encuentro se refirió a las tratativas iniciadas con el Banco Nación para evaluar la firma de un convenio marco con CAME. El objetivo es facilitar el acceso a herramientas útiles para el comercio, como la tarjeta de crédito Pyme Nación, que permite financiar las compras mayoristas.

Durante la reunión, compartieron sus experiencias representantes de Alta Gracia, Buenos Aires, Catamarca, Concepción del Uruguay, Córdoba, Jujuy, La Banda, Mendoza, Rafaela, Resistencia, Río Cuarto, Pergamino, Salta, San Miguel, Santa Rosa, Santiago del Estero, Tucumán y Ushuaia, entre otras regiones.

Fabián Tarrío, vicepresidente del Sector de Comercio y Servicios de CAME, y Presidente de la FCCA, valoró “los aportes de cada uno de los participantes, que reflejan la gestión que están realizando a nivel local y regional”. Y subrayó “la participación que los integrantes del sector están teniendo en distintas iniciativas institucionales de CAME”.