La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) firmó un convenio de colaboración con la Fundación Unimos, con el objetivo de impulsar acciones comerciales transnacionales que logren dinamizar la matriz productiva argentina.

La Fundación Unimos está constituida por un clúster de empresas de la Unión Europea (UE), que actualmente se nuclean en cuatro países: Polonia, Letonia, Lituania y España. A su vez, ejecuta proyectos de la UE como, por ejemplo, el proyecto "Aumenta", que promueve intercambios con países como Francia, Italia y Países Bajos.

El objeto de esta alianza estratégica es generar vínculos entre las asociadas de CAME y las empresas del clúster europeo, a fin de impulsar la internacionalización de productos, insumos y servicios, así como el intercambio de experiencias y buenas prácticas, de manera multilateral y multisectorial.

En ese sentido, se apunta a desarrollar mecanismos asociativos, estimulando la cooperación y la inversión internacional, para incrementar la exportación argentina, generar oportunidades de negocios, lograr representaciones de marcas europeas por parte de empresas latinoamericanas, generar joint venture entre empresas para importar insumos que faciliten la comercialización internacional y fomentar el desarrollo de softwares y tecnologías vinculadas a la trazabilidad productiva, entre otras acciones tendientes al fortalecimiento de todos los sectores de la economía y sus cadenas de valor.

Participaron de la reunión por parte de CAME su presidente, Gerardo Díaz Beltrán; el secretario de Organización a/c secretaría general, Camilo Alberto Kahale; el secretario de Comercio Exterior, José Luis Lopetegui; el director del Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme, Maximiliano Gabrielli, y el coordinador de la Comisión de Fronteras e Ilegalidad de CAME, Fabián Hryniewicz. En tanto, por parte de la Fundación Unimos, participó su presidenta, Katarzyna Kowalska, y Héctor Goñi, embajador de la Fundación Unimos y del Proyecto Aumenta para Latinoamérica.