Dirigentes de la Comisión Sectorial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunieron de manera virtual con representantes de entidades nacionales de la industria alimenticia con el objetivo de trabajar aspectos comunes a los distintos eslabones de esta cadena de valor.

Durante la reunión, se comentó la tarea desarrollada por el sector agroindustrial de la entidad, así como el programa de certificación "CAME Sustentable", basado en el paradigma de triple impacto (crecimiento económico con conciencia social y ambiental), dirigido a empresas del sector primario y agroindustrial que deseen implementar un sistema de gestión sustentable.

Asimismo, se intercambiaron experiencias vinculadas a los programas "Precios Cuidados" y "Súper Cerca"; particularmente, beneficios y dificultades en la implementación de este tipo de iniciativas. En tal sentido, los dirigentes coinciden en que existen dificultades en el acceso de pymes a "Súper Cerca", ya que demanda una capacidad de logística nacional, y señalaron que las revisiones trimestrales para estos programas, a veces, son insuficientes.

Durante la reunión, además, se hizo referencia a la denominada "Ley de góndolas". Al respecto, los representantes convocados opinaron que, desde su entrada en vigencia no han visto resultados significativos y que es necesario darle mayor difusión a esta norma. En igual sentido se manifestaron sobre Registro de Proveedores Pyme, proyecto al que, consideran, se debe incentivar a la inscripción de la mayor cantidad de empresas posibles.

Con respecto al Mínimo No imponible (MNI), que no se actualiza desde el año 2019, congelado por la "Ley de Solidaridad", se propuso la posibilidad de actuar coordinadamente con otras cámaras.

Por último, se analizó el reciente dictamen sobre el "Proyecto de Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos". Al respecto, algunos dirigentes comentaron que el hecho de que casi todos los artículos lleven esta identificación provoca una fuerte desinformación y desincentiva la mejora de los productos.

Participaron de la videoconferencia: la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (APYMIMRA), la Cámara Argentina de Productores de Alimentos Libres de Gluten (CAPALIGLU), la Unión de Fideeros de la República Argentina (UIFRA), la Federación Olivícola Argentina (FOA), la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), la Cámara Argentina de la Industria y Exportación de Jugos de Manzana, Peras y Afines (CINEX), la Cámara de Molinos de Yerba Mate de la Zona Productora (CMYMZP), la Federación Argentina del Citrus (FEDERCITRUS), la Cámara de Armadores de Pesqueros Congeladores de la Argentina (CAPECA), la Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza (CAFIM), la Cámara Argentina de la Actividad Frutihorticola (CAAF), la Argentinean Blueberry Committee, la Cámara Argentina de Especias, Molineros de Pimentón y Afines (CAEMPA) y la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba.