Ante las dificultades que atraviesa el comercio de calles y avenidas en las ciudades de la región Patagonia, desde el sector de Comercio y Servicios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se organizó una reunión con Gabriela Lena, presidenta de la Comisión de Comercio de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Entidades locales y regionales expusieron las principales problemáticas ante varios legisladores.

Reunión con legisladores que forman parte de la Comisión de Comercio de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación

Reunión con legisladores que forman parte de la Comisión de Comercio de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación

Se hizo especial hincapié en las consecuencias de las restricciones a la actividad en distintas provincias como Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

La caída del consumo local y la falta de turismo, ante la imposibilidad de viajar y el cierre de pasos fronterizos, impactan de lleno en el desempeño de los negocios de centros urbanos. Y en ese contexto, siguen sufriendo la presión impositiva de siempre, sumada a los altos costos de la logística y el transporte de insumos y mercadería que existen en la región.

Los representantes del comercio de distintas localidades patagónicas también mencionaron el crecimiento de la actividad informal, principalmente a través de canales de venta electrónica. En ese sentido, solicitaron mayor control sobre esos ámbitos (mercadería en negro, pago de impuestos, etc.). Para el comercio tradicional ya es difícil competir en condiciones legales, pero mucho más cuando existen desventajas regulatorias.

También se manifestó un alto nivel de preocupación por el cierre de comercios y las consecuencias a nivel social que esto genera. No solo están siendo afectados los comerciantes que pierden su actividad de toda la vida, sino también los trabajadores que pierden el empleo y sus familias.

El Presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, destacó: “Esta pandemia puso en evidencia muchos problemas estructurales de la Argentina y las problemáticas de las pymes se profundizaron. Desde CAME renovamos el compromiso de sostenerlas, ya que son las que hacen la economía cotidiana de cada región. Por eso apuntamos a estimular su capacidad de competir, a través de la innovación y la actualización”.

Por su parte, Fabián Tarrío, vicepresidente del Sector de Comercio y Servicios de CAME, señaló: “Es muy importante articular estos encuentros con la gestión gremial empresaria de CAME y las entidades que la integran. Desde siempre, y más aún en este contexto, buscamos apoyar a las pymes y obtener beneficios que no se agotan en ellas, sino que también repercuten de manera positiva en cada una de las comunidades de las que forman parte”.

Gabriela Lena agradeció la invitación y valoró “la posibilidad de reunirnos para conocer de primera mano los problemas que afectan al comercio. En el caso de la Patagonia queda clara la relevancia de la logística y el transporte, y su impacto en el sector".

Los dirigentes que participaron fueron: Claudia Fernández, Presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia; Graciela Bejar, Presidenta, y Melisa Orrego y Jorge Ortiz Echagüe, Vicepresidentes, de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa; Natalia Chemor, Cámara de Comercio de Cipolletti; César Herrada, Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia; Alfredo García, Presidente de la Federación Empresaria del Chubut (FECH); Silvia Bazterrica y  Manuel Pérez,  Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Puerto Madryn; Guillermo Polke, Presidente de la Federación Económica de la Provincia de Santa Cruz; Walter Sequeira, Presidente, y Mariano Katz, Secretario, Federación de Entidades Empresarias de Río Negro; Enzo Mazzolenis, Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Afines de Junín de Los Andes; Daniel Cruces, Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos; Vladimiro Amigo, Federación de Entidades Empresarias de Río Negro; Miguel Grasso, Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de General Roca; y Giselle Iaccarino, Presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Viedma.

Además de Lena, los legisladores presentes fueron: Lidia Ascárate, Diputada Nacional por Tucumán; Alejandro Cacace, Diputado por San Luis; Carlos Fernández, Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires; Martín Maquieyra, Diputado Nacional por La Pampa; Carmen Polledo, Diputada Nacional por CABA; Roxana Reyes, Diputada Nacional por Santa Cruz; José Riccardo, Diputado Nacional por San Luis; Hugo Romero, Diputado Nacional por Córdoba; y Lorena Matzen, Diputada Nacional por Río Negro.