El sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo su quinta reunión virtual de comisión del 2021. El encuentro fue encabezado por el secretario de Turismo, Gregorio Werchow, y contó con la participación de 30 dirigentes de la Mesa Nacional de Turismo.

Para dar inicio a la reunión, el Secretario de Turismo de CAME, le dio la bienvenida a Claudio Olivares, representante de la Cámara de Chos Malal, Neuquén, quien luego agradeció a toda la mesa por el cálido recibimiento.

Como primer punto del orden del día, Werchow informó a la mesa acerca de la celebración del Día Internacional de las Pymes: la pandemia como punto de partida de un nuevo contexto productivo, evento que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa llevará a cabo el lunes 28 de junio, de 14.30 a 18hs, a través de la plataforma Zoom.

Luego, dio la palabra a cada uno de los integrantes de la mesa nacional de CAME Turismo, a fin de que expongan el estado de situación de cada una de las provincias a las cuales representan.

Para continuar, en línea con los puntos del orden del día, Pedro Cascales, secretario de Prensa de CAME, y Laura Garrafa, jefa de Prensa de CAME, presentaron a la mesa el proyecto "Pueblos con Alma", el cual tiene por objetivo la difusión, mediante una publicación periodística con material audiovisual que se destacará en la HOME del principal diario argentino, Clarín.com, nuevos destinos turísticos donde abunde la naturaleza y cuente con baja densidad poblacional (que es lo que se entiende el turista buscará como prevención epidemiológica, destinos de proximidad y de bajo costo), lo que permitirá poner el valor, como nunca antes, el turismo rural, la industria, el comercio, los artistas locales, la actividad primaria y a los y las emprendedoras locales.

A su vez, mediante los canales institucionales de CAME, se circulará el contenido audiovisual a las más de 1400 Federaciones, Cámaras, Centros y Uniones Industriales, Comerciales, Turismo, Servicios, la Construcción, la Producción y los Jóvenes y Mujeres empresarios de todo el país, alcanzando a unas 500 mil pequeñas y medianas firmas, que se ven reflejados en la página de Facebook donde CAME supera los 550 mil seguidores.

Seguidamente, Christian Castex, coordinador de la subcomisión de Turismo de Naturaleza, contó a los participantes sobre la gran convocatoria que la comisión viene teniendo en todos los webinars realizados y adelantó que se está organizando el 5º encuentro, bajo la temática: "Cómo vender turismo de naturaleza y aventura", el cual se llevará a cabo el viernes 25 de junio, de 18 a 19.30hs.

Asimismo, informó que participará, en representación del sector Turismo de CAME, en el acto de apertura del 1º showroom de Turismo Activo "Aventura hacia la calidad turística", en formato de conversatorio digital, organizado por la Universidad Católica de Salta, encuentro que se realizará los días 10 y 11 de junio.

Luego, Javier Dellamónica, coordinador de turismo en espacio rural de CAME Turismo, contó a la mesa sobre los avances de la plataforma www.experienciarural.com.ar, herramienta gratuita de difusión del turismo rural, la cual suma, día a día, gran cantidad de prestadores.

Asimismo, contó que en el marco de puesta en valor de los circuitos ligados a las colonias judías en Entre Ríos y Santa Fe, junto con el director Nacional de Desarrollo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Sergio Castro, participaron de actividades en dichas provincias.

En la provincia de Entre Ríos se generó la presentación de la propuesta en la ciudad de Villaguay, donde participó la micro región integrada por Villa Clara, Ing. Sajaroff, Carmel, Villa Domínguez y Basavilbaso, y contó con Gastón Irazusta, secretario de Turismo de Entre Ríos, Alejandro Richardet, director de la misma cartera de gobierno, sumado a las autoridades y referentes de la región, como así también a Paula Duran, referente de la Cámara Entrerriana de Turismo.

Por otro lado, en Santa Fe se generó una propuesta similar de recorrida por la región de las Capillas Chacareras para cerrar la jornada con la presentación de la iniciativa de Colonias Judías desde Moises Ville, pasando por Palacios, Las Palmeras, Monigotes, Montefiore y Ceres. En esa oportunidad, se sumó el secretario de Turismo por Santa Fe, Alejandro Grandinetti, junto a referentes de Municipios y Comunas de la región.

Al punto, Fabricio Di Giambattista, vicepresidente del sector Turismo de CAME, comunicó sobre los avances del Observatorio Turístico, proyecto que está llevando a cabo el sector, informando que, en esta etapa inicial, el equipo está trabajando en 6 objetivos: diferenciar los sectores de servicios y actividades productivas que impactan en el turismo, más allá de las actividades tradicionales, para poder medir el grado de participación y el nivel de impacto que tengan en cada uno de estos pueblos; Identificar variables que van a ser consideradas para la mención y formación como parte de la metodología de trabajo; Definir y elaborar cada una de las metodologías para la recopilación de datos; Diseñar pasos y procedimientos para encarar los datos, de cara al cálculo del impacto económico en el destino; Elaborar una matriz, sobre cada uno de los sectores y cada una de las actividades, a fin de validar y asignarle una proporcionalidad de trabajo a cada uno de ellos, y así poder articular políticas en función de que cada grupo de interés se desarrolle de la mejor forma, dentro de ese ámbito relacionado y vinculado al turismo.

Llegando al último punto del orden del día, Patricia Molina, coordinadora de la subcomisión de Triple Impacto, realizó un informe acerca de la misma, haciendo mención, en primer lugar, al próximo webinar, previsto para llevarse a cabo en el mes de julio. Asimismo, comunicó sobre el proyecto de la cámara de Salta y, por último, invitó a las entidades empresarias, emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas, que lleven adelante líneas de acción con criterios de sustentabilidad y que se encuentren interesadas en este tipo de banca, a participar de los Talleres Sectoriales que llevarán a cabo el sector de Financiamiento junto a la Banca Ética Latinoamericana, el día 6 de julio, a las 18hs.

Para inscribirse en el encuentro, haga clic aquí.

Por consultas, enviar un correo a financiamiento@came.org.ar

Luego, y para dar cierre al encuentro, Gregorio Werchow agradeció a todos los participantes por la enriquecedora reunión.