460 inscriptos de todo el país participaron del webinar internacional “Cambió el mundo: cambió el consumidor. Herramientas para adaptar el comercio al nuevo escenario”, que estuvo a cargo de la especialista española en retail, Pilar Zorrilla. Fue organizado por el Sector de Comercio y Servicios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación de Centros Comerciales Abiertos (FCCA).

El Sector de Comercio y Servicios de CAME organizó este encuentro que contó con la participación de 460 personas

El Sector de Comercio y Servicios de CAME organizó este encuentro que contó con la participación de 460 personas

Durante la apertura del encuentro, el Presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, señaló: “Desde nuestra entidad intensificamos el desarrollo e impulsamos el acceso a herramientas tecnológicas para que las pymes de todos los sectores puedan transitar el contexto actual”.

Zorrilla, que es profesora titular de marketing en la Universidad del País Vasco, abordó algunos de los desafíos que debe enfrentar el comercio minorista en el escenario que generó la pandemia, entre ellos: digitalización; sustentabilidad; apuesta por lo local; y crisis e incertidumbre.

Al subrayar que “la digitalización es la prioridad, aclaró que no se trata de lo mismo que la transformación digital. La digitalización implica identificar las herramientas más útiles según el perfil de cada comercio, sobre todo para llegar a los clientes. No es imprescindible desarrollar una plataforma de ecommerce o realizar ventas por internet”.

En ese sentido, destacó las oportunidades que existen “para conocer las necesidades de nuestros clientes a partir de los datos que nos proveen por medio de pistas e indicios. Los comerciantes debemos ser permeables a lo que el cliente dice, ponerlo en el centro del negocio para saber qué necesita y crear una estrategia enfocada en dárselo. Así lograremos atraerlo y fidelizarlo”.

También valoró el “redescubrimiento de la tienda local” que se dio a partir de las restricciones aplicadas al desplazamiento. “Los clientes se reencontraron con los negocios y mercados de su barrio, dando valor a la accesibilidad y las relaciones con la comunidad a la que pertenecen”. Este factor, además, plantea una reflexión acerca de los beneficios en términos de sustentabilidad que generan la movilidad acotada y la reducción del uso de vehículos contaminantes.

Por su parte, Fabián Tarrío, vicepresidente del Sector de Comercio y Servicios de CAME y Presidente de la FCCA, hizo foco en “el camino de aprendizaje que recorremos desde el año 2000, cuando empezamos con el desarrollo de los CCA en Argentina. Los conceptos que vimos en este encuentro nutren ese proceso, no sólo por su actualidad y la utilidad para implementarlos en la gestión del comercio, sino también porque sirven para planificar las estrategias que necesitamos para crecer a futuro”.

Para acceder al video del webinar, haga clic aquí.