Con motivo del cumplimiento del primer año de la creación del consorcio de exportación, que se conformó por iniciativa y con empresas de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), detallamos las principales actividades que se realizaron durante el 2020.

Este año fue muy duro para la economía y el comercio exterior en particular. No obstante, y gracias a la determinación de CAME, el consorcio “1790 – Cueros Argentinos” pudo sortear todas las dificultades.

A lo largo de su primer año de vida se realizaron las siguientes actividades:

  • Creación del catálogo exportador y determinación de la oferta exportadora global grupal e individual.
  • Determinación de Latinoamérica como principal destino exportador. En particular se decidió avanzar en negociaciones con potenciales clientes en Paraguay, Chile y Uruguay.
  • Determinación de los precios FOB de cada artículo. Para ello se trabajó en el cálculo de los costos de producción, costos aduaneros, permisos en mercado de destino y acuerdos comerciales vigentes de cada producto de la oferta exportadora.
  • Definición de la página web del consorcio, que aún está en proceso.
  • Armado de ruedas comerciales con posibles compradores. Esta acción se realizó junto a la Fundación ICBC, donde participó el gerente del consorcio en representación de las empresas.
  • Durante 2020 se incorporaron dos nuevas empresas al consorcio. Stampato, dedicada a la impresión de cueros y calzado de hombre, y Gravagna, catalogada como una de las empresas más grandes de Argentina en calzado de mujer.
  • A la fecha se realizaron 2 reuniones con potenciales clientes uruguayos, empresas departamentales grandes con muchos locales comerciales en Montevideo y en el interior. En las próximas semanas realizaremos una reunión con una empresa chilena con 20 locales de venta directa, principalmente en Santiago y Valparaíso. También se está trabajando para concretar una reunión con 2 empresas de Paraguay.
  • Asimismo, a nivel grupal y con todos los impedimentos que surgen por la virtualidad, se pudo consolidar un grupo unido, que trabaja organizadamente, reuniéndose cada 15 días, se pone objetivos y trabaja fuertemente en lograrlo. Esto se debe especialmente al trabajo de Mariano Mastrangelo, el gerente del consorcio, quien en marzo supo diseñar rápidamente una estrategia para sostener lo que se venía haciendo.

Para más información, enviar un correo a comercioexterior@came.org.ar.