Con una importante participación de dirigentes que representan al comercio minorista de todo el país, se realizó la última reunión del año del Sector de Comercio y Servicios de CAME y la Comisión Directiva de la FCCA.

Se abordaron varias problemáticas relacionadas con la actualidad del comercio, cuyos efectos negativos se agravaron en el contexto de pandemia. Algunas de ellas fueron:  el crecimiento de la venta ilegal y la competencia desleal ante el surgimiento de formatos de comercialización que no son debidamente controlados; y la variación en las comisiones que se cobran por el abono con QR de acuerdo al tipo de tarjeta o modalidad de pago.

Con respecto al primer punto, se mostró preocupación y se repasaron casos puntuales. Mientras que, para el segundo, se propuso elaborar un manual de uso y buenas prácticas de los medios de pago electrónico.

Por otro lado, se repasó el estado actual de algunas gestiones impulsadas desde CAME, como la Ley de Acreditación Inmediata de Compras con Tarjeta de Débito, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, pero aún no se trató en el Senado.

También se destacó la firma del convenio con el Ministerio de la Producción de Santa Fe para impulsar el desarrollo de Centros Comerciales Abiertos en la provincia. De esta iniciativa también participan la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Federación de Centros Comerciales de Santa Fe (FECECO), y la Federación Santafesina de CCA (FSCCA).

 

Un punto importante fue la mención de la gestión que llevó a cabo CAME en Tucumán, donde el Sindicato de la Sociedad de Empleados y Obreros de Comercio (SEOC) imposibilitó a los comercios locales abrir sus puertas. En apoyo a la Federación Económica de Tucumán (FET), desde el Sector de Comercio y Servicios de CAME se impulsó el envío de una misiva al Secretario General de SEOC, Roque Brito, al Secretario General de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Armando Cavalieri, y al Gobernador de la provincia, Juan Manzur, manifestando rechazo e inquietud ante esta situación.

En lo que respecta al desarrollo de Centros Comerciales Abiertos, se repasaron actividades y avances relacionados con la asistencia técnica en distintos CCA, con foco en gestión comercial y la mejora urbanística, durante el último mes. Y también se informó acerca del lanzamiento de la iniciativa de CAME para estimular las ventas navideñas en localidades que impulsan proyectos propios.

Fabián Tarrío, Vicepresidente del Sector de Comercio y Servicios de CAME, agradeció el aporte “de todos los presentes, que durante este año tan difícil han ratificado su compromiso para fortalecer al comercio de sus localidades y regiones ante la adversidad. Esta situación inédita nos puso a prueba y aún plantea desafíos, pero trabajando de esta manera seremos más fuertes para salir adelante”.