El sector de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), representado por su Comisión Directiva, fue protagonista del Woman Economic Forum, evento de envergadura internacional que contó con más de 55 paneles y 150 speakers, donde se reflexionó sobre temáticas como: desarrollo económico de la mujer, violencia por motivos de género liderazgo y participación político-ciudadana, salud, turismo pos-pandemia, salud reproductiva, desarrollo sostenible, medioambiente y deporte, haciendo foco en su relación con la crisis sanitaria mundial debido al COVID-19.

En ese marco, Mujeres CAME conformó el panel “La voz federal de las Mujeres Pymes Argentinas” que fue moderado por Silvia Chus, presidenta del Departamento de Comercio Exterior de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) y Directora de la Empresa Cielos Pampeanos.

En dicho espacio, Beatriz Tourn, presidenta de MECAME, hizo hincapié en que la gestión del sector está enfocada en sumar mujeres a las Comisiones Directivas. Asimismo, remarcó el carácter federal de la red y su capilaridad en cada punto del país, contenida en CAME, la entidad madre.

Por su parte, Marilina Henninger, vicepresidenta 2°, comentó sobre el Índice de Participación de las Mujeres en las Pymes (IPAMUP), el cual releva qué cantidad de mujeres está participando en las pymes del país, medido por aquellas que toman decisiones y también, propietarias.

A su turno, la vicepresidenta 4°, Leticia Espinosa, se refirió a las encuestas que se realizaron desde el sector a través de la secretaría de informes y estadísticas: 1) Situación de las Mujeres en tiempo de COVID-19- 2) Las mujeres empresarias y el acceso al financiamiento – los ATP y otras herramientas durante la emergencia sanitaria. 3) Dificultades y/o problemas que se le presentan a las mujeres al momento de solicitar un crédito bancario.

Liliana Castro, secretaria de Relaciones Institucionales, explicó la vinculación y articulación de Mujeres CAME con diferentes organismos y entidades: Organización Internacional del Trabajo (OIT), Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO), ONU Mujeres y Convergencia Empresarias del Mujeres Empresarias (CEMS).

La vicepresidenta 3°, Gisela Santalucia, informó sobre las acciones que se realizan desde el área de Comercio Exterior, la importancia de las rondas de negocios que nos vinculan con el exterior y generan la posibilidad de alianzas y de conocer qué productos son demandados por los mercados internacionales. También, remarcó el trabajo con Cancillería Argentina, embajadas y el valor de los relevamientos para visibilizar a las empresarias exportadoras de nuestro país.

Seguidamente, María de los Ángeles Moyano, secretaria general, habló sobre cómo el sector articula con lo público y lo privado, tanto a nivel nacional, provincial y municipal. A través de esas gestiones, se fortalecen los vínculos de las mujeres empresarias y emprendedoras del país, acercando inquietudes y propuestas que generen políticas adecuadas para el desarrollo y fortalecimiento de sus empresas.

Por último, Laura Teruel, vicepresidenta 1°, hizo mención al abanico de herramientas que posee CAME pensadas para las pymes que se han visto potenciadas con la pandemia: CAME Pagos, Negocio Cercano, CAME Tienda y CAME Educativa.

Luego del panel, se proyectó un video que puso en valor la red federal del sector, presente en todos los rincones del país, visibilizando actividades, articulaciones y gestiones. El cierre del mismo estuvo a cargo del presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, quien brindó un emotivo mensaje de compromiso, reconocimiento y logros alcanzados.