El titular del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Eduardo Rodríguez, participó de un nuevo encuentro virtual de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), presidido por el subsecretario de Coordinación Política de la cartera de Agricultura de la Nación, Ariel Martínez; y el director nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Fabián Jaras.

En esta oportunidad, los participantes decidieron elevar a consideración del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, la declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para las explotaciones agropecuarias afectadas por inclemencias climáticas en las provincias de Chaco, Corrientes y Córdoba. 

Foto: La Voz del Interior. Incendios en la provincia de Córdoba

Foto: La Voz del Interior. Incendios en la provincia de Córdoba

El estado de situación de Chaco fue detallado por Sebastián Lifton, ministro de Industria, Producción y Empleo. Tras su detallada exposición se recomendó declarar en estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 1° de octubre de 2020 y hasta el 1° de abril de 2021, a las explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas afectadas por sequía en el territorio provincial.

En relación a los daños causados por la sequía en la provincia de Corrientes, Claudio Anselmo, ministro de Producción, manifestó que 11.065 establecimientos ganaderos fueron afectados por el déficit hídrico. En ese sentido, los presentes recomendaron declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 1º de septiembre de 2020 y hasta el 1º de septiembre de 2021, para las explotaciones ganaderas afectadas en los Departamentos Bella Vista, Berón de Astrada, Capital, Empedrado, General Paz, Goya, Itatí, Lavalle, Mburucuyá, Saladas, San Cosme, San Luis del Palmar y San Roque.

Con respecto a los incendios ocurridos en Córdoba, el secretario de Agricultura, Marcos Blanda, describió la situación atravesada por los productores agropecuarios damnificados en las zonas de San Carlos Minas, Norte Punilla, Valle Paravachasca, Villa Cura Brochero –Mina Clavero, Las Albahacas, Panaholma y San José de la Quintana. Acto seguido, se decidió recomendó declarar en estado de desastre agropecuario desde el 1° de septiembre de 2020 y hasta el día 31 de agosto de 2021, a las explotaciones agropecuarias afectadas.  

La reunión también contó con la presencia de representantes de entidades agropecuarias y de organismos nacionales tales como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); el Banco Central de la República Argentina (BCRA); el Banco de la Nación Argentina (BNA); el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), entre otros.