Se llevó adelante la Mesa Sectorial Binacional en el marco del trabajo que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa CAME comenzó a desarrollar con entidades sectoriales. Del encuentro participó el presidente de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán.

Gerardo Díaz Beltrán dio la bienvenida a las cámaras presentes y expresó “no debe haber momento más oportuno para interactuar entre cámaras binacionales, es una gran oportunidad para que las pymes tomen un rol que nos cuesta mucho asumir, no porque no nos animemos sino porque no tenemos las herramientas para hacerlo y es justamente lanzarnos al comercio exterior independientemente que sea un comerciante o un fabricante. El mercado interno es la musculatura de las pymes, pero lo que va a permitir desarrollo, avance e incorporación tecnológica para una pequeña empresa es el comercio exterior. Hace mucho que se viene insistiendo desde CAME en el rol preponderante de las pymes en la exportación. El intercambio de ideas y el conocimiento es lo que necesitamos para comerciar bienes y servicios con otros países.  Es el momento de sentar bases sólidas y generar grandes oportunidades para las pymes. Necesitamos dinamizar la relación con el mundo, potenciar el intercambio comercial y desarrollar productos con valor agregado para ofrecer al mundo”. También estuvo presente en la reunión virtual el secretario de Comercio Exterior de CAME, José Luis Lopetegui.

Durante el encuentro, los presentes dialogaron sobre el impacto de la pandemia en el comercio internacional y las falencias operativas locales, altos costos logísticos, demoras en la obtención de licencias no automáticas de importación, reducción de la demanda y dilaciones en la cadena de pago. Con fronteras cerradas y restricciones comerciales la oferta y demanda de productos se vio disminuida afectando el flujo de bienes y servicios.

Otro de los temas planteados hizo referencia a la dificultad que encuentran algunas empresas en identificar el mercado adecuado para promocionar sus productos y en la importancia de analizar previamente la dinámica comercial. En ese sentido, la promoción comercial es fundamental. La conectividad y las plataformas digitales se convirtieron en canales simplificadores a la hora de comerciar con otros países, el comercio bilateral debe profundizar el uso de estas herramientas de cara al futuro.

También, se manifestó la necesidad de consolidar la zona de libre comercio y fomentar los acuerdos internacionales bilaterales o regionales, así como flexibilizar las condiciones de los acuerdos en coordinación y diálogo permanente. Todos los presentes coincidieron en la integración hacia adentro y la apertura externa que permita el crecimiento del país.

Asistieron a la videoconferencia la Cámara de Comercio Italiana en la República Argentina (CCI) Baires, la Cámara de Comercio Argentino Paraguaya (CCARPA), la Cámara de Comercio Argentino Árabe (CCAA), la Cámara de Comercio Argentino Congoleña (CARDCO), la Cámara de Comercio Argentino Rusa (CACIAR), la Cámara de Comercio Argentino China, la Cámara de Comercio Argentino Boliviana (CCABOL), la Cámara de Comercio Argentino Brasileña (CAMBRAS), la Cámara de Comercio Argentino Chilena (CCACH), la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AMCHAM), la Cámara de Comercio Argentino Británica (CCAB), la Cámara de Comercio Argentino Canadiense (CCAC), la Cámara de Comercio Argentino – Israelí (CCAI), la Cámara de Comercio e Industria Franco – Argentina (CCI France), la Cámara de Industria y Comercio Argentino – Alemana AHK Argentina, la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), la Cámara Argentino Croata de Industria y Comercio (CACIC), la Cámara Argentino Taiwanesa de Comercio Industria y Cultura, la Cámara Empresaria Argentino Polaca, PROECUADOR y la Cámara de Comercio Argentina para el Asia y el Pacífico.