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Desde 2022, y como parte de un trabajo de promoción e inserción de las pymes en el mercado global, y particularmente, en el mercado del sur, que busca apuntalar y potenciar las exportaciones de las pymes argentinas al sur de Brasil, CAME, en alianza con su par brasilero, el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas de Paraná (SEBRAE), viene impulsando una serie de acciones para promover el comercio bilateral de las pequeñas y medianas empresas de ambos países.

En ese marco, la entidad pyme argentina organizó tres misiones comerciales al vecino país, en 2022, 2023 y 2024, respectivamente, en las que alcanzó acuerdos con referentes locales, generó reuniones de trabajo con actores de las cadenas productivas más importantes de la región, y suscribió junto a la SEBRAE la Carta de Curitiba, documento que incentiva el intercambio entre pymes de ambos países, estableciendo equidad en las condiciones, fomentando la integración, y creando oportunidades de negocios concretas.

En 2023, por primera vez, CAME participó de ExpoApras, la feria supermercadista más grande del sur del Brasil, donde las empresas argentinas, a través del stand de 200m2 de la confederación pyme, expusieron sus productos a un mercado que cuenta con más de 12 millones de consumidores. Allí, además, se generaron Rondas de Negocios con proveedores y empresarios locales, y se realizaron visitas técnicas a supermercados para conocer el modelo de negocios de este país. En 2024, 90 pymes de 12 provincias expusieron sus productos en Expo Apras, en el stand de CAME, de 330m2, el más grande de la feria. Asimismo, se realizaron Rondas de Negocios y visitas técnicas, y se inauguró el Centro de Esposición de Productos Argentinos, un espacio permenente de CAME en Curitiba para que las empresas de todo el país expongan sus muestras y concreten reuniones comerciales y de negocios con representantes de este gran mercado. Para conocer más del Centro de Exposición de Productos Argentinos, clic aquí.

CAME Brasil ofrece las siguientes herramientas para impulsar la internacionalización de las pymes argentinas:

  • Capacitaciones en temáticas como: comercio exterior, comunicación, comercialización, entre otros aspectos relacionados.
  • Acciones de promoción para las empresas que forman parte de la red de empresas, tanto en el sitio web como en las redes sociales de CAME y demás canales institucionales.
  • Asistencia técnica.
  • Organización de misiones comerciales a Brasil.