Por primera vez, en una acción conjunta entre el sector público y privado, se logró dar respuesta a un conflicto social y recuperar el espacio público. Es por eso que ayer la comisión de Comercio de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que declara de interés nacional las capacitaciones que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) brindó a los ex manteros de Once.

CAME ofreció el “Programa de Capacitación en Habilidades y Oficios” con una duración de dos meses (4 horas diarias de lunes a viernes) y una beca específica para los alumnos. De esta manera, más de 900 vendedores se inscribieron y fueron beneficiados con los cursos dictados en diferentes sedes educativas propias. “La venta ilegal rondó en todo 2016 los 66.700 millones pesos. El monto no sólo significa un enorme perjuicio para el comercio formal, sino también para las arcas del Estado que, sólo por IVA, se pierde de recaudar casi 14.000 millones de pesos anuales”, dimensionó la problemática Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

El Gobierno de la Ciudad construyó un predio para mejorar las condiciones a las que se exponían todos los días los vendedores en la vía pública, les abrió cajas de ahorro para fomentar la bancarización y los inscribió en el monotributo social. Así, los ex manteros lograron incluirse en la legalidad. “Por primera vez se les tendió un puente para volver al sistema”, destacó Marcelo Sorgente, legislador de Cambiemos e impulsor del proyecto de declaración, y agregó: “Se logró combatir a las mafias de Once que alquilaban veredas o delinquían y se rescató al verdadero trabajador con las capacitaciones, que a muchos ya los convirtieron en emprendedores”.

En la primera parte de la formación, los alumnos estudiaron cómo mejorar las ventas; teoría y elementos de la comunicación; comportamiento del consumidor, y defensa de los argumentos. Luego, en el segundo módulo, las nociones básicas del emprendedurismo: liderazgo; propuesta de valor y plan de negocios; tabla de costos; evaluación del mercado, y adaptación a las necesidades del consumidor.

La capacitación otorgada por la entidad les brindó nociones de derecho laboral, normas de convivencia en el ámbito del trabajo, herramientas tecnológicas útiles para la búsqueda de empleo y técnicas para enfrentar una entrevista laboral.

“En las clases aprendí a ver más allá de lo que antes podía, me permití tener sueños, levantarme a la mañana y decir hoy salgo a tener una meta. Agradezco a la gente de CAME y al gobierno que nos ayudaron y nos capacitaron sin pedirnos nada a cambio”, dijo Melissa Oscco, ex mantera de Once.

Por su parte, el profesor de CAME, Daniel Carballo, explicó: “Tuve la suerte de ser profesor de diferentes grupos y considero que este fue un proyecto realmente inclusivo, ya que a la gente no le dimos sólo el pescado sino que les enseñamos a pescar para participar de una sociedad que antes los dejaba de lado”.

De esta forma, las mafias organizadas que explotaban a los manteros en asociación con punguistas, mecheras y arrebatadores y la corrupción producto del circuito de contrabando y venta ilegal de mercadería de dudosa procedencia, pudieron ser combatidas en el barrio de Once, recuperando y revalorizando el espacio público. “Nos enseñaron a no conformarnos con lo que tenemos, estamos agradecidos”, expresó Ramón Barrios, delegado de los vendedores.