La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresa su desazón por la postergación de la sesión para tratar el proyecto de ley de mercado de capitales. El sector lo considera vital para facilitar la inversión.

Después de meses de idas y vueltas, los dirigentes Pymes esperaban expectantes que la llamada Ley de Financiamiento Productivo fuera sancionado hoy. Por eso, la  Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) lamenta la postergación de la sesión convocada especialmente para este miércoles.

Las necesidades de acceso al crédito condicionan la supervivencia de las pymes, es por eso que regular el mercado incidirá en los instrumentos financieros, protegerá a los inversores –vital para incrementar la masa de ahorro que puede volcarse a inversión– y creará confianza en el mercado de capitales.

CAME destacó los siguientes puntos del proyecto de ley impulsado por el ejecutivo, por su influencia directa para las Pymes:

  • Se crearía la factura de crédito electrónica para MiPyMES. Se podrían negociar en mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y en entidades financieras como si fueran cheques. Además, los instrumentos financieros destinados a la inversión de las empresas estarían exentos de un futuro gravamen a la renta financiera 
  • Impulso al financiamiento hipotecario y al ahorro mediante la creación de un mercado de deuda hipotecaria a través del cual las entidades que coloquen esos créditos podrán negociarlos en uno secundario (fideicomiso).
  • Modificaciones propuestas a la Ley Nº 26.831 de Mercado de Capitales que reintroducen aspectos de autorregulación y limitarían los de la fiscalización estatal.
  • Modificaciones propuestas a la Ley Nº 24.083 de Fondos Comunes de Inversión que igualarán el tratamiento impositivo de los fondos cerrados con el de los abiertos.
  • Agentes de garantías para financiamientos sindicados que estructurarían las garantías reales cuando hay más de un acreedor.
  • Modificaciones propuestas a la Ley Nº 23.576 de Obligaciones Negociables que modernizarían el régimen y autorizarían emisiones en moneda extranjera.
  • Modificaciones propuestas a la Ley Nº 27.264 de Programa de Recuperación Productiva que promoverían el uso del pagaré como instrumento de financiamiento de mediano plazo para las pymes.
  • Cobertura de riesgo proveniente de operaciones crediticias que posibilitaría que los dadores de préstamos cubran su riesgo a través de un seguro. El objetivo es generar mayor confianza y propender a la expansión del crédito.
  • Impulso a la apertura de capital y al desarrollo de proyectos inmobiliarios y de infraestructura que establecerían beneficios impositivos para que los Fondos Comunes de Inversión sean un vehículo para la estructuración de esos proyectos.