El IPOD agrícola descendió 3,1% y el ganadero 9,9%. Igualmente, hay productos como la Mandarina que mantienen diferencias alarmantes (19 veces). Si se promedian los importes, el agricultor recibió el 27,9% del valor que pagó el consumidor, mejorando 3% su participación frente a enero.

Los precios de los productos agrícola-ganaderos se multiplicaron por 4,75 veces promedio en febrero en el trayecto que hicieron desde el campo al consumidor. Eso significó una mejora mensual de 4,3% frente a enero (cuando la brecha fue de 4,96 veces) aunque igualmente se encuentra en niveles muy elevados para una gran cantidad de alimentos. Lo que explica la reducción de la diferencia fue la mejora en las disparidades de la Manzana, la NaranjaPera, Acelga y Ajo, donde se combinaron progresos en los valores al productor con caídas en los importes al público.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agrícolas-ganaderos que se consumen en fresco. Para elaborar el indicador se tomaron montos diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 precios de verdulerías y mercados para cada producto.

En febrero, el IPOD agrícola alcanzo un valor de 4,99, bajando 3,1% frente a enero y 10,8% en relación a febrero de 2016. El IPOD ganadero, en tanto, se ubicó en 3,81 descendiendo 9,9% frente al mes anterior y 5,2% cuando se lo compara con la cifra de un año atrás.  

La participación del productor en el importe de góndola subió por quinto mes consecutivo al ubicarse 3% por encima de enero. Para el promedio de los alimentos, el agricultor  recibió el 27,9% del precio que pagó el consumidor (vs 27,1% en enero). 

Los productos agrícolas con mayores brechas de montos en el mes fueron: la Mandarina, con una brecha de 19,42 veces, seguido por la Pera con una distorsión de 8,33 veces y la Manzana 7,65 veces. En tanto los alimentos donde menos se multiplicaron los valores desde que salieron del campo, fueron: la Papa con una disparidad de 1,86 veces, y la Zanahoria 1,91 veces.

 

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)

Febrero 2017

De los 25 alimentos agrícolas-ganaderos que integran la canasta del IPOD relevados en febrero, en 16 bajó la brecha, y en 9 aumentó. De todos modos hubo subas fuertes como la que sufrió el Brócoli y el Zapallito.

 

Precios de origen vs precio destino

La mejora del IPOD en febrero se explica por un aumento promedio de 3,1% en los costos de origen y una caída promedio de 1% en los precios destino. Hubo 12 productos donde mejoraron los montos de origen y cayeron los importes al consumidor, estos fueron:

  • Acelga: los valores promedio al productor subieron 37,4%, de $6,7 a $9,2, y los importes al consumidor cayeron 3,8% (de $24,3 a $23,3 promedio). Así, la brecha de precios en este producto bajó 1,09 veces en febrero, de 3,64 veces a 2,55.
  • Ajo: la valía al agricultor aumentó 36%, de $2,5 a $3,4, y los montos al consumidor descendieron 8,5% (de $12,6 a $11,5 promedio). Así, la diferencia en este producto se redujo de 4,02 veces en enero a 3,38 veces en febrero.
  • Manzana: los precios, siempre en promedio, al productor se elevaron 15,8%, de $4,2 a $4,8, y los costos al consumidor cayeron 23,2% (de $48,1 a $37,0). Así, la disparidad  se achicó de 11,64 veces en enero a 7,65 veces en febrero, siendo el alimento con mayor caída en la distorsión.
  • Naranja: los montos al agricultor subieron 17,2%, de $3,0 a $3,6, mientras que para el consumidor tuvieron un declive de 16,4% (de $19,5 a $16,3 promedio). Así, la desigualdad en este fruta tuvo una rebajó de 6,42 veces en enero a 4,58 veces en febrero.

Aunque en menor medida, otros productos donde también mejoraron los precios al productor en el segundo mes del año y simultáneamente bajaron los importe al público fueron: CebollaPeraZanahoriaHuevoCarne de PolloCarne de Ternera y Carne de Cerdo.

 

Evolución de los Precios promedio de Origen

$ por kg. a febrero  2017

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Variación de la brecha

La brecha promedio de los productos agrícolas-ganaderos bajó de 4,96 veces en enero a 4,75 veces en febrero.

Entre las mejoras más importantes se destacó la Manzana, donde la diferencia disminuyó 3,88 veces (de 11,54 veces a 7,65), seguida por la Naranja, con una reducción de 1,84 veces (de 6,42 veces en enero a 4,58 en febrero), el Ajo, donde la distorsión se achicó 1,64 veces (de 5,02 veces a 3,38), la Pera, con una caída de 1,26 veces para ubicarse en 8,33 veces, y la Acelga, donde la disparidad declinó 1,09 veces.

En cambio, la suba más fuerte en la brecha en el mes se produjo en el Zapallito, donde la diferencia entre precios de origen y destino ascendió a 2,55 veces y el Brócoli, con un aumento de 2,10 veces.

 

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino

Febrero 2017

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Incidencia del Productor

En febrero la participación del productor en el costo que pagan los consumidores (otro indicador que resume la distorsión que se genera en el valor durante el circuito logístico del sector agrícola-ganadero) aumentó 3%, de 27,1% en enero para el promedio de los alimentos relevados a 27,9% en febrero. Si se mide desde que comenzó este relevamiento, la comisión promedio del agricultor subió 21,3%.

Los productos con menos participación del productor en el precio en febrero fueron la Mandarina (5,2%), la Pera (12,0%) y la Manzana (13,1%).

 

Participación del productor en el precio final de los productos agrícolas-ganaderos

 

Los mercados de abasto

Un dato interesante a mirar, es lo que sucede con los precios de los productos agrícolas ganaderos hasta que llegan a los mercados de abasto.

Si se toman los 20 alimentos para los cuales se recibieron importes de los mercados de abasto en enero, en promedio, los montos se multiplicaron por 2,4 veces. Esto es hasta que llegaron a los más de 20 ferias concentradoras que hay en el país, incluyendo el Mercado Central, y por 2,2 veces desde que salen de esos mercados y hasta que llegan a la góndola.

 

IPOD desde el Productor, Mercados de Abasto y Consumidor

Febrero 2017

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

El IPOD es un indicador elaborado por CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos alimentos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas diferencias son muy dispares según producto, región y tipo de comercio.

En general, las desigualdades están determinadas por comportamientos especulativos de diferentes actores del mercado. Básicamente de las grandes cadenas de comercialización que se abusan de su posición dominante en el mercado, más allá de factores comunes como la estacionalidad, o los costos de almacenamiento o transporte.

 

Evolución histórica del IPOD Agrícola, Ganadero y General

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el valor que se paga por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de febrero se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los importes de destino se relevan más de 200 montos de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. La medición se complementó además con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los valores de origen, se consultaron telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos alimentos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de montos en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

  • Precio de Origen: Valor que se le paga al productor
  • Precio de Destino: Costo del producto en góndola

Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el importe del producto al comercializarse en góndola.