Horacio Campos y Gonzalo Bonino son los fundadores de Roll Food, una pyme mendocina que, con escamas deshidratadas de frutas y verduras, transformó la forma de producir alimentos. Bienvenidos al futuro de la alimentación.

Roll Food es una food tech formada por un equipo joven, emprendedor e innovador

Roll Food es una food tech formada por un equipo joven, emprendedor e innovador

Horacio (ingeniero industrial) y Gonzalo (técnico en alimentos) son dos jóvenes emprendedores mendocinos. Se conocieron hace más de 12 años y Roll Food es su primer proyecto conjunto. Comenzaron en 2019 con trabajos de ingeniería, enfocados en la producción de maquinaria. Esas ventas les sirvieron para financiar la puesta en marcha de su mayor deseo: una fábrica de puré de frutas y de vegetales deshidratados. El ascenso fue tan veloz que en 2020 empezó a funcionar la parte de alimentos. Hoy Roll Food tiene operativas ambas manufacturas. Con materiales reutilizados se autoabastece de las máquinas que usa para la fabricación de los productos plant-based. El círculo perfecto.

Naves industriales de Roll Food en el Polo Cumbrar en la ciudad de Maipú, Mendoza

Naves industriales de Roll Food en el Polo Cumbrar en la ciudad de Maipú, Mendoza

¿Por qué se les ocurrió iniciar Roll Food?

Nosotros siempre estuvimos en el área de desarrollo de alimentos. Tanto desde el lado de la ingeniería como desde el lado de la producción. En un momento definimos que había una alternativa posible de generar productos en forma saludable, con cuidados y con un proceso industrial. La premisa de la empresa es deshidratar los alimentos, pero manteniendo sus características principales. De algo estamos convencidos: nuestros hijos y elegir qué darles de comer fueron el desencadenante y el propósito para que iniciáramos Roll Food.

Gonzalo Bonino muestra las maquinarias de Roll Food

Gonzalo Bonino muestra las maquinarias de Roll Food

¿Qué desafíos presenta el sector alimenticio argentino?

Son varios los enfoques que se pueden abordar. Por una parte, está la cantidad de alimentos desperdiciados a lo largo de toda la cadena productiva. Hay contingencias climáticas, ineficiencias varias, sobreproducción que el propio mercado no puede absorber, entre otras. Esto genera inestabilidad en el abastecimiento y pérdida de mucha materia prima. Roll Food puede aportar una extensión de la vida útil de esa materia prima. La podemos procesar, envasar y durante los siguientes dos años va a mantener todas las características nutritivas. Con nuestro sistema de producción corremos a un costado la estacionalidad.

¿Argentina puede generar un sistema de producción sostenible?

El incremento de la población por debajo de la línea de la pobreza nos obliga al desafío de obtener alimentos saludables a un precio accesible. Creemos que evitar el descarte y canalizar la llegada de alimentos a los diferentes consumidores es una forma de aportar al desarrollo alimenticio de la población. Es un punto que vemos que se debe trabajar fuertemente. Es el paso al futuro que el sistema de producción argentino debe dar y ojalá podamos hacerlo en combinación con diferentes organismos.

Producción de máquinas industriales

Producción de máquinas industriales

¿Qué innovaciones implementaron ustedes?

Lo primero nace a partir del deseo. Ahí está el germen inicial de la innovación. Después, la construcción de una planta a partir de chatarra o de equipos fuera de servicio y buscarle la vuelta para alcanzar una línea productiva y operativa con capacidad de exportación. El proceso de producción está pensado a partir de la unión de dos tecnologías. Por un lado, la extracción al vacío y con temperaturas menores a los 42 grados del 70% del agua del alimento para conservar sus características. Por el otro, transformar eso en una pulpa concentrada que se conduce a la zona de deshidratación final. Allí se incorporan algunos ingredientes para la formación de la escama que finaliza con un secado de 30 segundos a 120/140 grados.

Degustación de productos alimenticios en escamas

Degustación de productos alimenticios en escamas

¿Cuál es el producto más requerido?

Hoy por hoy son el tomate y el zapallo. Hay mucha demanda de nuevos productos, como pueden ser la espinaca o la remolacha. Ya estuvimos con ensayos, pero aún no están en el mercado. La devolución de los potenciales clientes fue muy positiva. Nuestra planta está a disposición para desarrollar nuevos productos. El servicio que ofrecemos es relevante para el producto final a comercializar. Conocimiento, disposición y desarrollo conjunto como principales metas para que, como consecuencia, termine en un formato de producto.

Frutas y verduras hechas escamas y listas para comer         

Frutas y verduras hechas escamas y listas para comer         

¿Qué procesos implementan para el cuidado del medioambiente?

La parte más fuerte tiene que ver con la reutilización de materiales para la construcción de las máquinas y de nuestra planta en general. Por otro lado, la generación del vapor que usamos es a través de la biomasa de pellet de pino, pellet de olivo, cáscara de nuez o carozos de duraznos. Todos residuos orgánicos que se utilizan como combustible. De esa manera cerramos un ciclo ambiental. A su vez, el 100% de la energía eléctrica la abastecemos a partir de paneles fotovoltaicos. Todo esto fue planteado desde el origen, lo pudimos desarrollar y sostener.

Productos plant-based y de etiqueta limpia

Productos plant-based y de etiqueta limpia

¿A qué destinos llegan sus productos? ¿Exportan, tienen planes de hacerlo?

Por el momento nuestros productos están abocados al sector industrial, donde los utilizan como insumo para la elaboración de otras manufacturas. Hay fábricas de pastas, industria de colorantes de pastas, fraccionadores, revendedores, rellenos para panificados, coctelería, heladería, repostería y alimentos para alta montaña. Todavía no estamos exportando, si bien es uno de los objetivos con los que iniciamos Roll Food. La diagramación de la planta y su construcción están pensadas para certificar normas que son necesarias para entrar al mercado europeo o al estadounidense. Empezaremos por Latinoamérica, adonde ya contamos con representantes en Brasil, Chile y Colombia. Apuntamos a un 2025 con las primeras experiencias en exportación.

Horacio Campos y Gonzalo Bonino junto a directivos de CAME y de la FE

Horacio Campos y Gonzalo Bonino junto a directivos de CAME y de la FE

Premios como emprendedores

Durante este 2024 Roll Food recibió dos distinciones. Horacio y Gonzalo fueron los ganadores del Premio Joven Empresario Mendocino que entrega la Federación Económica de Mendoza (FEM). Ese galardón les dio acceso a la competición nacional que todos los años realiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En dicho certamen obtuvieron el tercer puesto entre todas las provincias del país que participaron. Sacrificio, desafíos y logros. Roll Food tiene todo para continuar en esta senda de crecimiento y convertirse en el Dream Team de los alimentos plant-based.

Horacio Campos y Gonzalo Bonino distinguidos en el Premio Joven Empresario Argentino 2024 organizado por CAME

Horacio Campos y Gonzalo Bonino distinguidos en el Premio Joven Empresario Argentino 2024 organizado por CAME

 

Escrita por Juan Manuel Santoro.