Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (MECAME) llevó a cabo un encuentro con las referentes de CABA y provincia de Buenos Aires, en la que participaron referentes de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires y de la Asociación de Empresarios y Empresarias Pyme por la Igualdad de Oportunidades de la Ciudad de Buenos Aires (ASEMPIO). 

Reunión con referentes de CABA y Buenos Aires

Reunión con referentes de CABA y Buenos Aires

Dio inicio a la reunión la presidente de MECAME, Beatriz Tourn, quien comentó sobre las actividades y proyectos en los que se encuentra trabajando el sector. Luego, tomó la palabra en nombre del presidente de la entidad Gerardo Díaz Beltrán,  Ricardo Diab, vicepresidente 2°, quien hizo mención a la importancia de este espacio, que es el hilo conductor hacia la participación de las mujeres en la instancia del gremialismo.

También estuvieron presentes la Diputada Nacional, Dolores Martínez y Alberto Kahale, presidente de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA) y secretario de Organización a/c Secretaría General de CAME, y Silvia Shocron, Consejera de FECOBA, entre otras autoridades. 

De izq. a der.: Laura Teruel, presidenta de MEFEBA; Elisabet Piacentini, presidenta de MEFECOBA y Liliana Castro, presidenta de ASEMPIO

De izq. a der.: Laura Teruel, presidenta de MEFEBA; Elisabet Piacentini, presidenta de MEFECOBA y Liliana Castro, presidenta de ASEMPIO

Durante el desarrollo del evento se trabajaron sobre los siguientes temas propuestos: 

Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA): 

Comentaron sobre la continuidad de los seis proyectos propuestos por esa entidad como lo es la Promoción Industrial, Parques Industriales, Moratoria / Ley Provincial PyME, CCA, Sellados, Turismo. Asimismo, sobre la importancia de la concientización y cumplimiento de la responsabilidad ciudadana con la correcta aplicación de los protocolos para lograr la apertura de las actividades faltantes y la continuidad de las ya habilitadas. 

También, respecto de la importancia de fortalecer y sostener los puestos de decisión alcanzados en las instituciones y las empresas y, asimismo, articular institucionalmente para acompañar a las mujeres víctimas de violencia y ayudarlas a alcanzar la independencia económica.

Por su parte, Alberto Kahale comentó sobre los hechos de inseguridad que acechan la provincia y la necesidad de una solución inmediata.

Formaron parte desde Mujeres Empresarias FEBA Laura Teruel, presidenta, Daniela Caggegi, vicepresidenta 3°. Además, saludaron a participantes Carolina Olguin, presidenta de la Unión Comercio, Industria y Servicios del Partido de Arenales y Mariana García, presidenta  de la Cámara de Comercio de Pergamino.

Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA): 

Luego de que Silvia Shocrón, representante de FECOBA, comentara sobre las actividades y acciones que se vienen realizando, Lucia Cavalo, representante del Colegio de Profesionales en Sociología CABA (CPS-CABA) y Sandra Verónica Guagnino, representante de la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (AMJA) hicieron referencia del proyecto de Ley de incorporación de los principios de equidad y paridad de género a la Ley N° 83/98 de nomenclatura urbana de CABA. Se trata de conmemorar a grandes mujeres de la historia, arte y cultura de nuestra ciudad y tener la posibilidad de que las nuevas calles lleven sus nombres.

A su vez, Olga San Sebastián de la Dirección General y Marta Guzmán, jefa de Área Descentralizada de Fortalecimiento e Igualdad de Oportunidades hablaron sobre la capacitación inicial para emprendedoras en barrios vulnerables, que brindará MEFECOBA.  

Para finalizar, Elisabet Piacentini, presidenta de Mujeres FECOBA se refirió al Premio Mujer Empresaria de la Ciudad (2° edición) y, por otro lado, hizo mención al ciclo de capacitaciones para emprendedoras "Mujeres con Propósito", que realizarán en conjunto con "Pepsico" y "Fundes". 

Asociación de Empresarios y Empresarias PYME por la Igualdad de Oportunidades de la Ciudad de Buenos Aires (ASEMPIO):

Se refirieron a la nueva Ley de Teletrabajo y su impacto en las pymes, a las altas cargas laborales que influyen sobre el llamado trabajo en negro, juicios laborales, a la presión impositiva, costos financieros y altas comisiones a las ventas bancarizadas. 

Propusieron debatir y generar una reforma laboral que sea beneficiosa para empleados y empleadores, relevar y reducir la carga impositiva sin superposición de impuestos para permitir a la pyme soportar la generación de empleo legal y decente. A su vez, se trató rever las comisiones por las cobranzas con los medios de pagos disponibles en el mercado, con tarjeta de crédito o mercado pago, todo pago, etc., donde la rentabilidad se la lleva la empresa de cobranza y no la pyme que fabrica, produce, paga servicios, salarios, alquiler, etc., entre otras propuestas. 

Comentaron sobre esto por ASEMPIO Liliana Castro, presidenta, Martín Morandi, vicepresidente 1°, y Luciana Colombati, tesorera.