Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que a través de la Resolución 2017-2623-SSTIYC de la Subsecretaría de Trabajo porteña se estableció, a partir del 1º de enero en la Ciudad de Buenos Aires, el “Sistema para la rúbrica de documentación laboral en forma digital”, que permite efectuar de manera online la presentación de los libros de sueldos y su documentación relacionada.

La obligación de aplicar este sistema comienza el 1º de febrero para todos los empleadores que utilizan microfichas, en tanto que para quienes utilicen hojas móviles "la obligatoriedad es en los casos con más de 20 empleados, y a partir de marzo para aquellos con más de 10", señala la norma.

Para operar mediante el sistema digital, los empleadores deberán empadronarse en el Registro de Empleadores online y, a partir de esto, podrán realizar las presentaciones en forma remota. La información requerida por la legislación se debe enviar mediante un archivo electrónico que deberá firmarse digitalmente para garantizar su autenticidad.

Es por ello que, para rubricarlo, el representante legal o apoderado del empleador tendrá que contar con un certificado de firma digital, una herramienta que le otorga a un documento electrónico la misma validez jurídica que a uno rubricado de puño y letra.

Cómo adherirse

Gran parte del trámite se hace online y se finaliza mediante la visita de un agente de Registro de alguna de las  firmas autorizadas. La persona que desee ser titular de la firma digital solo debe identificarse con la documentación que avale su identidad y, en el caso de una persona jurídica, el carácter que reviste en la compañía. Con esto, completa la solicitud, realiza el pago y firma el acuerdo. El costo es accesible y el certificado dura dos años.

Para acceder a la Resolución 2017-2623-SSTIYC, haga clic aquí.