211 representantes de las pymes comerciales de todo el país participaron del encuentro virtual con referentes del comercio urbano de cinco ciudades españolas. Analizaron la situación actual y el nuevo escenario.

Con la presencia virtual de dirigentes y representantes del comercio de todo el país (211 participantes), se realizó el coloquio internacional Centros Comerciales Abiertos en cuarentena. El encuentro fue organizado por la Federación de Centros Comerciales Abiertos (FCCA), y el sector Comercial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Se desarrolló en formato de videoconferencia y contó con las disertaciones de referentes del comercio urbano de distintas ciudades españoles. Ellos fueron:

  • Gema Igual Ortiz (Alcaldesa de Santander)
  • David Alameda (Director de Comercio de Santander)
  • Patricia García Sánchez (Gerente de Gasteiz On -Vitoria-)
  • Julia Martínez Gil (Gerente de CCA del Casco Histórico de Valencia)
  • Vicenta Mateo (Gerente de CCA de Huesca)
  • Carmen Moreno Llaneza (Gerente Asociación Empresarial Unión de Comerciantes de Asturias)

Durante la apertura del coloquio, Gerardo Díaz Beltrán, presidente de CAME, destacó el fortalecimiento, a través de los años, del vínculo entre Argentina y España que nació  a partir de la gestión de Centros Comerciales Abiertos: “En un mundo globalizado, y ante la situación inédita que estamos viviendo, este intercambio fluido de experiencias representa un aprendizaje que servirá para desarrollar la madurez que nos ayude a transitar el camino que todavía queda por recorrer para salir adelante”.

Los aspectos más destacados abarcaron temáticas como el acompañamiento que el comercio de cada ciudad tuvo de parte del Estado (en forma de ayudas complementarias), y las asociaciones de comerciantes (dando visibilidad a inquietudes y brindando capacitación); la actualización en lo que respecta a implementar tecnologías con el fin de generar canales de venta alternativos al espacio físico; las acciones específicas de comunicación para estar cerca del cliente (cuidados, importancia del comercio para la comunidad, el reencuentro cuando se levante la cuarentena, cercanía e identidad, etc); el impacto en el comercio local y las actividades relacionadas; la función social del comercio local en cuanto a preservar la salud de los ciudadanos en las calles; y los nuevos hábitos de consumo que protagonizarán la realidad del comercio una vez que se retome el ritmo cotidiano, desde la configuración del espacio público hasta las prácticas comerciales en los locales, entre otros.

Como reflexión de cierre, Fabián Tarrío, vicepresidente del sector Comercial de CAME y Presidente de la FCCA, subrayó: “Este encuentro nos enriquece. Nos estimula para superar los desafíos que nos plantea este contexto. Y en cada disertación se reafirma la valoración del comercio no sólo como actividad económica, sino también por la cantidad de puestos de trabajo que genera, y por el aporte fundamental que hace a la identidad de la comunidad. El conocimiento compartido nos da esperanza para poner a las pymes comerciales nuevamente de pie y seguramente reencontrarnos en los Centros Comerciales Abiertos”.

Para ver las disertaciones del coloquio, haga clic aquí.