De acuerdo a un estudio del Ministerio de Agroindustria de la Nación, en Argentina se desechan 16 millones de toneladas de alimentos al año, lo que equivale a un 12,5 % de la producción nacional. En el marco de esta problemática, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su Secretaría de Responsabilidad Social y su sector de Economías Regionales, oficializó la adhesión al Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos de la Secretaría de Agregado de Valor, perteneciente al organismo público encabezado por su ministro, Ricardo Buryaile.

Estadísticas difundidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

Estadísticas difundidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

Este acompañamiento surge del interés que tiene la entidad por trabajar la temática de manera integral con acciones que, en primera instancia, impliquen un acercamiento y refuercen la sensibilización de las causas y consecuencias sociales y ambientales de dicha problemática. Esta adhesión fortalece el compromiso que CAME asumió voluntariamente en marzo de 2017 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, cuyo fin es contribuir con el cumplimiento y  consecución de los mismos en las Pymes argentinas a través de 17 objetivos concretos. En este caso y de manera directa será con los ODS: N°12 - “Producción y consumo responsable”; N°13 - “Acción por el clima”; N°17 – “Alianza para lograr los objetivos”.

Con el objetivo de concretar el acompañamiento al Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, CAME trabajará mancomunadamente con la Secretaría de Agregado de Valor a través de dos ejes. El primero será “Gobierno y alianzas”, gracias al programa “Comercio y Turismo Sustentables en tu ciudad” y a la continuación del circuito de donación que desde finales del 2016 realiza la entidad junto al Proyecto “Plato Lleno”, a través del cual se han rescatado 310 kilos de alimentos en perfecto estado, un equivalente a 620 platos, destinados a comedores y merenderos de la zona. Asimismo, el segundo eje de trabajo será “Información y comunicación”, mediante el cual se difundirá en las múltiples redes con las que cuenta CAME la campaña “Valoremos los alimentos” y se organizarán jornadas de capacitación y sensibilización.

Por último, los interesados en conocer más sobre el tema pueden descargar el manual para el aprovechamiento de los alimentos elaborado por el Ministerio de Agroindustria, haciendo clic aquí.