• La producción de las Pymes Industriales cayó 28,8% en marzo 2020 frente a igual mes del año pasado. La caída fue precipitada por el corte de la actividad en los últimos doce días del mes cuando se decretó la cuarentena, y el parate que ya se había comenzado a sentir desde principios de marzo.
  • En la comparación mensual la industria pyme cayó 21,3%, que se explica por los mismos motivos que la variación anual.
  • Todos los rubros relevados cayeron, aunque con menor intensidad en las empresas con más de 50 empleados, donde la baja anual fue de 24,7%.
  • Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias Pymes de todo el país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 59,8 puntos en marzo

Fuente: CAME

Fuente: CAME

  • En la comparación anual, la menor caída ocurrió en Alimentos y bebidas (-9,7%) y la mayor, en Papel, Cartón, Edición e impresión (-42,5%).
  • Otro de los rubros que estuvieron entre las caídas más profundas en la comparación anual, fue Productos electro-mecánicos, informática y manufacturas varias (-40,1%), seguido por Maderas y muebles (-40,0%) y Productos de metal, maquinaria y equipo (-37,6%).
  • La industria textil, también fuertemente afectada por la cuarentena, cayó 33,5% mientras que Minerales no metálicos (-32%).
  • En general las industrias trabajaron con dificultades visibles en los primeros 19 días del mes, y ya sobre los últimos 12 muchas empresas quedaron completamente cerradas, finalizando el mes con caídas muy abruptas, dependiendo la actividad.

 

Por la cuarentena se desploma la industria pyme
Variación interanual

Encuesta Cualitativa a Pymes industriales por el Covid 19

  • Según la encuesta realizada sólo el 57% de las industrias pymes pudieron cubrir todos los cheques entregados en marzo. Si bien la cifra es preocupante, la situación es mejor que en los comercios donde en marzo sólo 24% cubrió la totalidad.

Porcentaje de empresas según nivel de cobertura de cheques

  • Una dificultad del mes de marzo, fue el pago de salarios para aquellas industrias que tienen trabajadores no bancarizados. Según la encuesta, el 22% estuvo en esa situación.

  • Un último punto relevado, fue el plazo esperado para la recuperación de la empresa, donde el 70% cree que ese proceso tardará seis meses o más.

 

¿Cuándo cree que se reactivará su empresa?

 

Notas Metodológicas

  • Consideraciones Generales


El Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PYMIS) argentinas. La información se obtiene durante los primeros 20 días del mes en base a encuestas directas realizadas entre 300 Pymes industriales del país. Releva todos los meses un equipo de 30 encuestadores localizados en las ciudades capitales, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (Zona sur, zona norte y zona oeste). A su vez, un equipo de 6 supervisores desde CAME controlan la calidad de la información recolectada y coordinan el equipo de encuestadores.

Las empresas relevadas han sido seleccionadas en función de tres variables:

  1. Tipo de producto elaborado por la empresa: se determinaron productos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad del sector, ya sea en forma directa como indicador representativo de la producción, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro sector.
  2. Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron empresas localizadas en regiones con predominancia en la producción de los productos pre-seleccionados.
  3. Calidad de la información: se relevan empresas donde pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

 

  • Consideraciones Particulares

El IPIP está dividido en 11 sub ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esas ramas y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Los números índices resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

La ponderación de cada una de las ramas industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa PYME elaborado por la Sepyme. La ponderación asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla: