Desde el Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) les informamos en referencia a la línea de financiamiento a TNA 24%, implementada recientemente por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que la misma se encuentra vigente en la mayor parte de los bancos privados y bancos públicos, tales como Banco Nación, Banco Provincia, Banco Ciudad y Bancos Provinciales.

La línea está especialmente implementada para los siguientes destinos de financiamiento: pago de sueldos, capital de trabajo y cobertura de cheques. Cada entidad financiera la ha puesto en marcha y operatividad según su normativa interna y a través de sus respectivos canales de online banking, con requisitos y exigencias de reciprocidad.

En consonancia con lo expuesto, varias entidades y MiPymes de la Red CAME, nos han manifestado en los últimos días que gran parte de las entidades financieras estaban exigiendo requisitos excesivos y demostrando prácticas especulativas, que sólo aseguraban que el financiamiento en cuestión vaya destinado a sus clientes con mejor calificación crediticia, dejando fuera al resto del entramado micro, pequeña y medianas empresa de nuestro país.

Por tal motivo, les informamos que hemos elevado una misiva al presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), con el objetivo – por un lado- de  visibilizar los obstáculos que están sufriendo las Mipymes a la hora de acceder al financiamiento y la incapacidad para cumplir con la reciprocidad exigida por los bancos, y por el otro, de elevar una serie de propuestas que consideramos podrían contribuir a mejorar el acceso a estos  instrumentos, tales cómo: segmentar el acceso entre micro, pequeñas y medianas empresas, flexibilizar los requisitos y exigencias, ampliar los montos de descubierto en sus cuentas y contemplar la cobertura de descubiertos automáticos y agilizar el proceso de solicitud del crédito, entre otras.

En este contexto y esta misma semana el Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE], por su parte informó también, la implementación de esta línea a tasa 24% y además comunicó la vigencia de una nueva línea de financiamiento para MiPyMEs con una tasa del 19% anual fija en pesos para empresas con aval de SGR o Fondo de Garantía, un plazo de hasta 12 meses con hasta seis meses de gracia, destinada a financiar necesidades de corto plazo. Quedamos atentos a sus consultas para acercarles más información de las mismas y por supuesto, para que nos informen su experiencia al solicitarlas.

Estamos a disposición, como siempre, para acompañarlos en esta compleja coyuntura y en el proceso de solicitud de financiamiento ante las entidades financieras, brindándoles nuestro asesoramiento técnico y atendiendo sus inquietudes ante gestiones no satisfactorias que hayan tenido que atravesar. Pueden escribirnos a: financiamiento@came.org.ar