La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay dispuso que los ciudadanos uruguayos puedan ingresar a la Argentina y retirar hasta cinco kilos alimentos sólidos por persona. Dicha disposición fue determinada ante el contexto de depreciación del peso argentino en relación a la moneda uruguaya y el dólar.

Cabe destacar que esta medida toma un cambio radical ante el arreglo que se había acordado en julio de 2017 por el pedido que la CAME llevó a la Cancillería, ante la solicitud del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia. Este reclamo solicitaba dar de baja la medida denominada “Cero Kilo” que fue adoptada el 5 de abril de 2013, cuando la diferencia cambiaria entre Argentina y Uruguay favorecía al país vecino y por lo tanto alentaba las compras en Argentina.

Ante el nuevo contexto económico de nuestro país, la Dirección Nacional de Aduanas uruguaya ordenó enfatizar los controles sobre el ingreso de mercaderías que llegan desde a través de los puentes de los departamentos de Salto, Paysandú y Río Negro.