La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en conjunto con la Federación Económica de Mendoza (FEM), la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Luján de Cuyo y la municipalidad local, llevó a cabo el 4° Foro Regional de Comercio y Turismo en la localidad mendocina. Destinado a comerciantes, prestadores turísticos, cámaras sectoriales, autoridades provinciales y municipales, el encuentro reunió a unos 200 asistentes y tuvo entre sus objetivos subrayar la importancia de las Pymes turísticas y comerciales, poner en valor los recursos del territorio para la dinamización del desarrollo económico, social y medioambiental, y desarrollar el potencial turístico y recreativo de la comunidad.

Acto de apertura junto a Omar De Marchi, Diego Navarro, Gabriela Testa, Diego Tahan y Adolfo Brennan

Acto de apertura junto a Omar De Marchi, Diego Navarro, Gabriela Testa, Diego Tahan y Adolfo Brennan

La jornada contó con la presencia del intendente de Lujan de Cuyo, Omar De Marchi; la titular del Ente de Turismo de la provincia de Mendoza, Gabriela Testa; el vicepresidente 1° de CAME, Diego Navarro; el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Luján de Cuyo, Diego Tahan; el vicepresidente del sector Comercial de CAME, Fabián Tarrío; la directora de Marketing de Productos Turísticos de la Subsecretaría de Promoción Turística del Ministerio de Turismo, Lía Bechelli; la gerente del Centro Histórico de Valencia, España, Julia Martínez Gil; el representante del sector Comercial de la FEM, Adolfo Brennan, entre otros expertos que enriquecieron la jornada con sus exposiciones.
 
Durante el acto de apertura, el intendente local resaltó la importancia de este tipo de eventos y afirmó: “Con que hoy alguien salga con una idea o una frase en la cabeza, todo habrá valido la pena. El desafío, en lo inmediato, es lograr la articulación del sector público y el privado, y que lo logrado traspase gestiones".
 
Por su parte, el vicepresidente 1° de CAME subrayó: "Estos eventos son un éxito porque sirven para visualizar la potencialidad que tiene el turismo y el comercio en las provincias. No es lo mismo una comunidad turística que una comunidad que recibe turismo”.
 
Seguidamente dio comienzo la 1° conferencia denominada “Estrategias de dinamización económica comercial y turística”. Fabián Tarrío junto al director del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista de la CAME, Oscar Antonione, fueron los encargados de dar vida a este espacio donde se abordó la importancia de la articulación público-privada para la generación de políticas orientadas al desarrollo económico local. También expusieron sobre cómo las ciudades se convierten en un producto comercializable en sí mismo con la integración del comercio, el turismo y la producción como parte del marketing de las mismas.

Conferencia “Estrategias de dinamización económica comercial y turística”

Conferencia “Estrategias de dinamización económica comercial y turística”

Luego llegó el turno de la conferencia abordada por Nora Larosa, consultora en Desarrollo Urbanístico del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista de la CAME y directora de “Proyecto Sustentable”. Bajo el lema “Ciudades sustentables: el espacio público comercial que disfrutan los turistas”, se presentaron propuestas urbanísticas para que las áreas comerciales sean más competitivas
 
La 3° conferencia la llevó adelante Lía Bechelli, directora de Marketing de Productos Turísticos, Subsecretaría de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, quien hizo la presentación del Plan Nacional de Turismo Interno.
 
“Dirección y gestión de áreas comerciales turísticas urbanas” fue el título de la 4° conferencia desarrollada por la gerente del Centro Histórico de Valencia (España), Julia Martínez Gil, quien expuso el caso de éxito de su ciudad y se refirió a la gestión de áreas que integran la cultura, la gastronomía, el comercio y los servicios turísticos para su dinamización.
 
Finalmente, la 5° conferencia analizó la importancia del liderazgo local para el desarrollo de las economías regionales ante los retos de la geoeconomía del siglo XXI. La misma estuvo al mando de Daniel Mercado, director de la consultora “Extratégico”, doctor en Ciencias Económicas, magíster en Estrategia y Geopolítica, licenciado en Marketing y asesor de CAME Turismo

Conferencia “El Liderazgo Regional ante los retos de la Geoeconomía del Siglo XXI”

Conferencia “El Liderazgo Regional ante los retos de la Geoeconomía del Siglo XXI”

La jornada finalizó con el acto de clausura a cargo de Diego Navarro y Omar de Marchi quienes coincidieron en la necesidad de políticas de Estado en materia de turismo, la importancia de la articulación del trabajo público-privado y de una mayor asociatividad entre las cámaras.
 
Las disertaciones de los expositores nacionales e internacionales demostraron una vez más la jerarquía de este tipo de encuentros, teniendo como premisa fundamental construir, a través de los espacios de producción y de la identidad de cada pueblo y región, ofertas atractivas que brinden una experiencia memorable para turistas y visitantes; desarrollar el potencial de actividades económicas de las comunidades, y promover la producción de riqueza, la generación de fuentes de empleo y el avance de nuevos emprendimientos.