El sector Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participó del Seminario KAIZEN TANGO “reflexiones de cómo ser más productivo en Argentina”. El encuentro tuvo lugar en el Centro Cultural de la Ciencia, CABA y tuvo entre sus objetivos presentar los resultados de aplicación del programa en las primeras 20 empresas para favorecer el desarrollo del entramado productivo local. Para el año en curso se suman 20 empresas más que recibirán asistencia de INTI y serán capacitados por expertos de JICA.
Participaron del evento Pedro Cascales, secretario de Industria de CAME, y Cristian Turano, director ejecutivo del sector.
También estuvieron presentes el Embajador de Japón en Argentina, Noriteru Fukushima; el subsecretario de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores del Ministerio de Producción y Trabajo, Sergio Drucaroff; el presidente del INTI, Javier Ibáñez; el gerente de la Dirección Operativa del Instituto, Mariano Ortega; el subgerente de Tecnologías de Gestión, Mariano Pérez; el representante Residente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón en Argentina, Tatsuhiro Mitamura, y el experto en KAIZEN de JICA, Hajime Sasaki. Participaron también los coordinadores del proyecto Kaizen Tango, Marcos Rodríguez y Ayelén Richard; el coordinador de la UT de mejora la productividad industrial del Centro de Tecnologías de Gestión, Julián Rosso; el director de la carrera de Ingeniería Industrial de Facultad de Ingeniería de UBA, Aníbal Cofone; el director Académico Posgrado en Gestión de la Mejora Continua en el Instituto de Industria (UNGS), Jorge Formento, entre otras autoridades y referentes del tema.
Durante el encuentro se firmó un convenio para la conformación de la Red Argentina para la Mejora Continua en pos de promover la productividad y el desarrollo industrial. El objetivo puntual es trabajar en la definición de Lineamientos Estratégicos de Productividad que serán la base para el diseño, la planificación y la generación de políticas públicas innovadoras en base a cuatro ejes principales: productividad, innovación, desarrollo de negocios y aspectos sociales.
El convenio fue firmado por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, el INTI, la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), la Sociedad Argentina de Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO), la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional General Sarmiento (UGSM), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Asimismo, se mostraron los resultados obtenidos de la Central de Monitoreo Pyme, espacio en el que se realizan análisis del impacto de la mejora en la cadena de valor de las empresas, coordinado por el INTI con participación de diferentes Universidades Nacionales como la UBA, UTN, UNGSM, UNLZ, UNP, entre otras. A su vez, Toyota Argentina destacó la importancia de la participación de sus proveedores en el proyecto.
El proyecto de cooperación técnica Kaizen-Tango está basado en la filosofía japonesa de "mejora continua", tendrá una duración de cinco años con una inversión de seis millones de dólares y buscará mejorar la productividad y la competitividad del sector industrial en la Argentina, transformando a nuestro país en una referencia regional en la materia a través de la cooperación conjunta argentino-japonesa.
Las actividades en todo el país son ejecutadas por el INTI, organismo del Ministerio de Producción y Trabajo, mientras que JICA coordina y financia las asistencias técnicas previstas.
Cabe destacar que también participaron por el sector Industrial Carlos Ruibal, de la Cámara Argentina de Industria del Juguete (CAIJ), y Daniel Risafi, por la empresa Borcal, a quien le hicieron un reconocimiento por su destacada participación en el programa 2018.
Para más información: CAME INDUSTRIAL
industria@came.org.ar - Tel. (011) – 5556 – 5556
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 de marzo de 2019