Con motivo de la visita a las provincias de Río Negro y Neuquén para presentar el proyecto “Patagonia Argentina: la eficiencia energética como estrategia de transición en las pymes”, Micaela Tommasini, jefa del departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable y miembro del equipo de la Comisión de Energía de CAME, visitó – de la mano de Walter Fiore, presidente de la Cámara de Comercio Industria y Producción de Villa Regina– diferentes iniciativas llevadas adelante por productores, entidades y sociedad civil para seguir impulsando el desarrollo de la ciudad y la región. De este recorrido participaron además dirigentes de la Patagonia, representantes de la Delegación de la Unión Europea en la República Argentina, de la Fundación Bariloche y parte del equipo de prensa y comunicación de CAME.
El recorrido comenzó en la Escuela Agraria Alto Valle Este de Villa Regina, una institución que se autosustenta mediante las actividades realizadas por los estudiantes, quienes tienen la oportunidad de ofrecer productos provenientes de su granja y huerta. Asimismo, los alumnos colaboran en el equipamiento del edificio a través de talleres de carpintería y herrería. El gobierno provincial asume únicamente el pago de los sueldos de los docentes titulares.
La Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina mantiene una relación estrecha con la escuela, no solo porque forma parte de la Fundación Escuela Agraria (propietaria de la institución), sino también porque valora el valioso trabajo que realizan en la formación de futuros empresarios y mandos medios. Además, ofrece a los jóvenes las herramientas necesarias para retener su talento y evitar que emigren a otras ciudades, dejando las zonas productivas sin personal calificado para su desarrollo.
La siguiente parada fue el galpón de empaque de Fruco, una pyme familiar exportadora en la que Mario, junto a su hijo Ezequiel, se dedican al cultivo de peras y manzanas. La empresa abarca todos los eslabones de la cadena de valor, llevando su producto desde el campo a la góndola y a otros países de la región, EEUU y Europa.
La jornada concluyó en la sede de la Cámara, donde dirigentes, productores, empresarios y emprendedores de Neuquén y Río Negro mantuvieron un intercambio con el equipo de CAME, la Fundación Bariloche y la Delegación de la Unión Europea sobre los desafíos energéticos que enfrentan las pymes. Durante el encuentro, coincidieron en que la principal barrera para las pequeñas y medianas empresas es la falta de conocimiento técnico para implementar iniciativas de eficiencia energética. En este contexto, el proyecto “Patagonia Argentina: la eficiencia energética como estrategia de transición en las pymes” tiene como objetivo superar estas barreras mediante la creación de Redes de Aprendizaje (RdA) y la formación de profesionales especializados en el sector energético, que acompañen a las pymes de la Patagonia en su transición hacia un modelo energético más eficiente.
Seguimos comprometidos a trabajar junto a las entidades que integran la red CAME, para ofrecer el asesoramiento y las herramientas necesarias a las pymes de todo el país, apoyando su crecimiento y tecnificación como actores clave en el desarrollo nacional.
Para más información: responsabilidadsocial@came.org.ar