La Federación Económica de Mendoza (FEM), la Federación Económica de San Juan (FESJ) y la Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Luis se reunieron en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para iniciar la estructuración del Bloque Cuyo. Asimismo, les solicitaron a los gobernadores de Mendoza, San Juan y San Luis –Alfredo Cornejo, Marcelo Orrego y Claudio Poggi, respectivamente– que conformen la región a nivel político.

Durante el encuentro, los dirigentes empresarios pymes acordaron tratar los siguientes temas durante el 2025:

  • Conectividad ferroviaria: reactivación del Ferrocarril Unión Pacífico para recuperar la traza ferroviaria entre Buenos Aires, La Pampa, San Luis y el sur de Mendoza. Además, pensar en un gran corredor bioceánico que pueda llegar desde los puertos del Océano Atlántico hacia los del Océano Pacífico, en Chile.  
  • Desarrollo minero: minería metalífera y no metalífera en toda la región.
  • Uso eficiente de los recursos hídricos para el desarrollo productivo de Cuyo.

A su vez, se ratificó la voluntad de generar la primera reunión entre los tres gobernadores cuyanos para el trabajo mancomunado entre el sector público y el privado y para la creación del Consejo Cuyano de Desarrollo Económico como espacio consultivo y deliberativo apropiado para expresar la voluntad política y económica de la región.

Cabe destacar que la conformación del Bloque Cuyo está amparado en el artículo 124 de la Constitución Nacional, tal como ya sucede con el Bloque del Norte Grande y el Bloque Patagónico.