Durante los meses de mayo y junio de este año, con el fin de estimular el consumo en los Centros Comerciales Abiertos de todo el país de cara al Día del Padre, CAME brindó apoyo institucional a 176 localidades distribuidas en 19 provincias. En el marco de esta campaña, federaciones y cámaras adheridas a la entidad implementaron acciones promocionales para atraer clientes e impulsar las ventas.

Al igual que en la campaña de Navidad 2023, se utilizó el código QR para registrar a los participantes de los sorteos. Los resultados obtenidos demuestran que esta herramienta sigue generando beneficios en cuanto a agilidad en el registro, disponibilidad de la información y sustentabilidad -debido a la reducción del uso de papel-, entre otras ventajas.

2718 nuevos comercios se inscribieron de a través de la modalidad digital. De esta manera, se sumaron a los 1910 que ya se habían registrado en Navidad, para generar un total de 4628 locales disponibles en todo el país.

En cuanto a la participación de consumidores, la cifra llegó 13.682 usuarios únicos (habían sido 11.482 en Navidad). En cuanto al alcance territorial de la campaña, cabe destacar que 108 localidades implementaron la modalidad QR (97 en Navidad).

Algunas localidades decidieron mantener el sistema de inscripción y sorteos que venían realizando en campañas anteriores. 68 fueron los CCA que participaron con ese formato. En Navidad habían sido 61.

Para evaluar la trascendencia y el alcance real de estas campañas en cada ciudad, se llevó a cabo una encuesta entre las entidades participantes. La iniciativa de CAME recibió más del 97% de evaluación positiva para todas las modalidades: tanto QR como otros sistemas.

El principal beneficio que manifestaron quienes no optaron por la modalidad QR fue la concientización acerca del trabajo asociativo entre comercios.

Los principales beneficios de implementar la iniciativa de manera digital a través de QR fueron: la interacción con público nuevo, la actualización de la base de datos de comercios locales y el posicionamiento de la entidad/CCA como referente de la comunidad.

También se destacaron aspectos como el impulso a la adopción de herramientas tecnológicas entre los comerciantes mediante prácticas dinámicas y mayor competitividad. También la agilidad para registrar comercios e inscribir participantes, ya que facilitó la participación y redujo instancias administrativas.

El asesoramiento de CAME se completó con la elaboración de una guía de sugerencias para el uso estratégico de las bases de datos de comercios y clientes generadas a partir de la campaña. A partir de ello, las entidades participantes pueden implementar acciones dirigidas a sus asociados, comercios en general, potenciales clientes y la comunidad local.

Click aquí para acceder a guía de sugerencias.

El acompañamiento de CAME a través de ambos formatos -QR y otras modalidades-, no sólo genera un estímulo concreto para los Centros Comerciales Abiertos, sino que además demuestra el compromiso de la entidad con la innovación y el soporte al comercio local mediante acciones estratégicas para fomentar su competitividad.