La primera edición del “Foro Agroindustrial Pyme: Sinergia para crecer”, organizado por el Ministerio de Producción de Mendoza, la Federación Económica de Mendoza (FEM) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), desembarcó en el Auditorio Ángel Bustelo de la ciudad y convocó a casi 700 participantes del sector público y privado del Nuevo Cuyo. 

En la “tierra del sol y del buen vino”, empresarios agroindustriales y funcionarios de las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca, abordaron los principales desafíos y oportunidades que tiene el sector, responsable del 23,1% del PBI, para insertarse en los mercados internacionales con productos diferenciados, generar valor agregado en origen y arraigo, viendo a la industria y al agro como socios estratégicos para el desarrollo sostenible de nuestro país.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Santiago Laugero, titular de la FEM; Alfredo González, presidente de CAME y Rodolfo Vargas Arizu, ministro de Producción de Mendoza.

Laugero remarcó que “siempre hemos sostenido la fortaleza del trabajo conjunto entre el sector público y el privado. Fortalecer la integración de las cadenas de valor en la agroindustria será lo que permitirá mayor eficiencia, reducción de costos y mejoras en la competitividad del sector”. Por su parte, González afirmó que “este primer foro va a demostrar la potencia de la producción del Nuevo Cuyo. Potenciar el arco productivo del interior del interior va a hacer que tengamos el cambio que estamos esperando”. “Los gobiernos no pueden solos, tampoco la producción, por lo que la clave es trabajar en conjunto, el sector público y el privado, del interior al centro, para llevar adelante políticas que logren el desarrollo del sector”, agregó. 

Vargas Arizu, por su parte, además de celebrar la iniciativa de estar trabajando como región, en bloque, hecho que no sucedía desde hace años; anunció líneas de crédito para el fortalecimiento de la agroindustria mendocina. “Desde el gobierno trabajamos en conjunto con los bancos, buscando financiamiento adecuado para el desarrollo productivo, industrial y los nuevos desarrollos de la provincia”, garantizó el funcionario. “En los próximos meses, aspiramos a inyectar financiamiento para el sector productivo de $40.000 millones, con tasas bonificadas”, destacó.

Luego de las palabras de bienvenida, se desarrollaron tres grandes bloques temáticos:

Bloque 1: “Tendencias mundiales en la producción de agroalimentos”: contó con las exposiciones de Micaela Tommasini (RSE CAME) y Daniel Bouille (Fundación Bariloche). Los casos de éxito estuvieron a cargo de Adrián Muñoz (Fénix S.A) y Leticia Kricak (Establecimiento Olivum S.A.). Ingresá acá para conocer más sobre este panel.

Bloque 2: “Panorama comercial de las pymes agroindustriales: de la rentabilidad a la competitividad”. Expusieron Claudio Montiel (Estadísticas CAME) y Alfredo Cecchi (Federación Argentina de Parques Industriales). Como casos de éxito, participaron Federico Alonso (Olivos del Valle S.A.), Juan Domingo Bravo (Frutos del Sol S.A.) y Franco Totero (SurTécnica). Ingresá acá para conocer más sobre este panel.

Bloque 3: “El desafío de generar arraigo con trabajo genuino”: a cargo de Oscar Flores (La Riojana) y Devora Dorensztein (Red Alimentaria). Ingresá acá para conocer más sobre este panel.

Auditorio del Ángel Bustelo

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Juan Carlos Uboldi, director del sector industrial de CAME, quien manifestó su satisfacción por haber concretado esta iniciativa junto con el sector de economías regionales, “con quien nos unió una vocación común: producir, generar riqueza, agregar valor, unir a los que producen, a los que tienen la pasión de crecer, de desarrollar comunidades”; y estuvo acompañado por Eduardo Rodríguez, director ejecutivo del sector de Economías Regionales de la entidad, quien remarcó la importancia del agua como recurso/insumo fundamental para la producción y la necesidad de avanzar en obras de infraestructura. “La oportunidad nos tiene que encontrar preparados y por eso los invito a trabajar en conjunto, el sector público con el privado, por una agroindustria sostenible, que genere impacto positivo en el ambiente y la sociedad”.  

El encuentro contó también con la participación de dirigentes gremiales empresarios nucleados en CAME, estuvieron presentes: Dino Minnozzi, presidente de la Federación Económica de San Juan, secretario de Servicios y consejero titular de CAME; Emmanuel López, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Luis y consejero titular CAME; Pablo Villano, titular de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), titular de la Mesa Agroalimentaria y consejero titular CAME; Jorge Pazos, presidente del Comité Argentino de Arándanos (ABC) y consejero titular CAME; Nicolás Alonso y Matías Brugnoli, director y coordinador de CAME Joven, respectivamente.

Otra de las actividades realizadas en el marco del Foro Agroindustrial Pyme fue la visita de CAME a la moderna planta industrial de AVA S.A., principal empresa agroindustrial Argentina elaboradora de conservas y puré de frutas, dedicada además a la producción de conservas de tomates y pasta de tomates en Ugarteche, Luján de Cuyo, Mendoza. 

Reviví todo el Foro Agroindustrial Pyme ingresando acá.