En el norte del país la firma López Hnos. es sinónimo de movilidad. Desde hace más de 30 años colaboran con un mundo más sustentable y amigable con el medioambiente. De Resistencia para toda la Argentina.

Es la fábrica número uno de bicis urbanas

Es la fábrica número uno de bicis urbanas

María Eugenia López no escapa a los desafíos. Como CEO de la marca de bicicletas chaqueñas López Hnos. destaca el diferencial del trabajo argentino y el rol de su empresa en el norte argentino –la más grande de toda la región–. Hay números y datos que explican ese podio y que son notorios: casi 200 empleados; una fábrica que está en el proceso de duplicar su tamaño (de 12 mil a 24 mil metros cuadrados); producción de unas 15 mil bicicletas al mes; y oficinas en San Juan, Mendoza, Tucumán, Mar del Plata y una próxima apertura en la Ciudad de Buenos Aires.

Ese contexto es el puntapié inicial para la primera pregunta. ¿Cómo afectaron y cómo afectan a la empresa los vaivenes económicos del país?

María Eugenia se toma unos segundos y sonríe antes de responder.

“Desde ya que nos vemos afectados como cualquier empresa de Argentina. Pero también nos tenemos que adaptar. Porque en nuestro país a veces los cambios son bruscos. Acá pasamos de un tipo de política a otra muy distinta en un lapso muy breve. El rubro de las bicicletas se ve muy afectado por todas las políticas de comercio exterior. En la década del ’90 sufrimos mucho con la apertura de las importaciones, pero también con los cambios que hubo en el mundo. La industria de la bicicleta estaba radicada en Taiwán y migró a la India y a China, con un desarrollo vertiginoso”.

María Eugenia López en su oficina de Resistencia

María Eugenia López en su oficina de Resistencia

El mundo de las dos ruedas es tracción a sangre. La historia de López Hnos. tiene esa misma impronta desde su fundación. La empresa surgió con Sergio López, el más grande de cuatro hermanos. Sergio arrancó en 1992 con un local muy chico que se dedicaba a la venta y colocación de parches para cubiertas. Al poco tiempo algunos amigos le empezaron a dejar bicicletas en consignación. “Sergio López, nuestro gran amigo”, podrían haberle cantado, como Los Piojos en Verano del ’92. 32 años más tarde la empresa se destaca por la comercialización de bicicletas urbanas, de competición, de motopartes y de motos eléctricas –la incorporación más reciente–.

Las ventas de López Hnos. son a través de su canal de e-commerce

Las ventas de López Hnos. son a través de su canal de e-commerce

¿Cuál es el porcentaje de componentes locales de una bicicleta?

Una de baja gama ronda el 30% de bicipartes nacionales. Pero en una de alta gama el porcentaje es 0. Todo es importado. Antes era un poco mayor la proporción de componentes locales. Y tiene una explicación muy sencilla. Las bicicletas eran de acero, después vino el aluminio. Sin embargo, en Argentina no se producen los cuadros de aluminio. Como se comercializan alrededor de un millón de bicicletas por año ese no es un número que justifique la fabricación local de cuadros. El récord de ventas de bicicletas se dio durante la pandemia, con casi dos millones en el 2021.

¿Hay un sello distintivo para la bicicleta producida en Argentina?

Desde nuestras marcas TopMega y Volta trabajamos para transmitirles a los usuarios y ciclistas la trayectoria que tenemos. Los 32 años de antigüedad generan confianza. Porque vos en China podés comprar cualquier cosa. El tema es que nosotros vamos a saber identificar si es un producto de calidad o cuánto tiempo te van a durar los repuestos. Y hay algo para nada despreciable que es la calidad justa para cada segmento. A lo largo de todos estos años aprendimos que hay que darle prioridad a cada uso de la bicicleta. A un segmento le importa más el diseño (TopMega), el otro busca calidad (Volta)

La actual nave duplicará su tamaño e incorporará una línea de producción

La actual nave duplicará su tamaño e incorporará una línea de producción

¿Cuán exigente es el usuario argentino?

Depende mucho del segmento. En la Argentina el ciclismo está creciendo. Influye el tipo de uso que se le dé a la bicicleta. Está el que la utiliza para pedalear y ese usuario es muy exigente en cuanto a la calidad. Hace la comparación con las marcas internacionales, que son las que desarrollan tecnología. Nosotros como fabricantes nacionales, y ganando espacio en el segmento profesional, buscamos estar más cerca del consumidor y vamos a entender mejor al usuario argentino o al regional. Estamos por desembarcar en Brasil y Paraguay. Volta se puede adaptar más rápido a los gustos y costumbres del ciclista sudamericano.

¿Cuánto dura una bicicleta?

Nosotros con TopMega decimos que te acompañamos durante toda tu vida. Hay una experiencia del cliente en el momento de la compra y después en lo que es la posventa. La bicicleta es un producto que tiene mucha posventa. Porque una vez que empezás a usarla sí o sí vas a necesitar algo de mantenimiento. Ahora estamos apuntando a brindar un servicio de calidad, con repuestos de fácil acceso para todos los modelos que vendemos. Y tenemos bicis para todas las edades. Incluso, a los hijos de nuestros colaboradores les regalamos su primera bicicleta cuando cumplen los 3 años.

En abril de 2024 obtuvieron la Certificación ISO 9001:2015 en el proceso de ensamble de bicicletas

En abril de 2024 obtuvieron la Certificación ISO 9001:2015 en el proceso de ensamble de bicicletas

Hace poco menos de dos meses presentaron la línea de motos eléctricas. ¿Quién compra una moto eléctrica en Argentina?

Es un producto de innovación. El obrero, el que usa la moto como medio de transporte, no es el que va a comprarse una moto eléctrica. El que la adquiere es el joven que prioriza el cuidado del medioambiente, el que tiene un buen poder adquisitivo y al que le gustan los productos tecnológicos. Va creciendo de a poco. La moto eléctrica en algún momento va a reemplazar a la de combustión. En cambio, la bicicleta eléctrica no va a ser recambio de la bicicleta convencional y muscular. Esa es la conclusión.

LVN es la marca de motos eléctricas de López Hnos.

LVN es la marca de motos eléctricas de López Hnos.

Breve reseña del ciclismo argentino

Las primeras bicicletas del país aparecieron en los velódromos en el año 1899. Para 1903 las bicis ya eran un medio de transporte común. En Argentina existe el “Día Nacional del Ciclista” y se celebra todos los 5 de diciembre en recuerdo a Remigio Saavedra, quien realizó la hazaña de unir Mendoza con Buenos Aires en dos ruedas. A nivel deportivo, el 19 de agosto de 2008 se convirtió en una fecha icónica para el deporte olímpico argentino. Ese día, Juan Esteban Curuchet y Walter Pérez lograron subir a lo más alto del podio olímpico. Es importante resaltar que esta medalla dorada es la única del ciclismo argentino en toda su historia olímpica.