Entre noviembre y diciembre de 2023, CAME promovió el consumo en los Centros Comerciales Abiertos de todo el país mediante apoyo institucional a 154 localidades distribuidas en 19 provincias. En cada una de ellas, las cámaras adheridas a la entidad implementaron acciones promocionales (principalmente sorteos de vouchers y cupones de descuentos), con el fin de estimular las ventas navideñas.
Si bien fue el tercer año consecutivo en el que CAME acompañó a los Centros Comerciales Abiertos con esta iniciativa, la novedad de la campaña 2023 fue la posibilidad de registrar a los participantes de los sorteos a través de un código QR. Esta modalidad representa beneficios en cuanto a agilidad en el registro, disponibilidad de la información y sustentabilidad debido a la reducción del uso de papel, entre otros.
El formato digital de la iniciativa, que utilizó códigos QR y se aplicó de manera gratuita, registró una participación total de 1910 comercios y 11.482 usuarios únicos en 97 localidades de 14 provincias. Esta implementación fue posible gracias al desarrollo de una plataforma digital que agilizó tanto el registro de los comercios como la participación de los clientes. Algunas localidades decidieron mantener el sistema de inscripción y sorteos que venían realizando en campañas anteriores, pero se mostraron interesadas en incorporar el uso de QR en próximas ediciones.
El acompañamiento de CAME en ambos formatos de participación, y el estímulo que representa para los Centros Comerciales Abiertos, demuestra el compromiso de la entidad con la innovación y el soporte al comercio local mediante acciones estratégicas para fomentar su competitividad.
Una vez completada la instancia de sorteos en cada localidad, se llevó a cabo una encuesta entre las entidades participantes. El objetivo fue evaluar la trascendencia y el alcance real de estas campañas en cada ciudad, a partir de las impresiones y los resultados obtenidos.
Las devoluciones recibidas reflejan un reconocimiento general al aporte de CAME. Las contribuciones de la entidad fueron valoradas como un elemento esencial para incentivar el consumo y la economía local, en un contexto desafiante.
En cuanto a la realización de la campaña de manera digital (QR), los dirigentes mencionaron varios aspectos:
Las entidades lograron interactuar con clientes que no habían estado involucrados previamente. Así, ampliaron el alcance de gestión e incrementaron la presencia en la comunidad.
Los comercios consideraron la campaña como un servicio adicional ofrecido por la entidad, lo cual aumentó su satisfacción y percepción de apoyo.
La campaña ayudó a impulsar la adopción de herramientas tecnológicas entre los comerciantes mediante prácticas dinámicas y mayor competitividad.
El registro de comercios y la inscripción de participantes se agilizó, ya que facilitó la participación y redujo instancias administrativas.
En todos los casos, la campaña sirvió para actualizar las bases de datos de los comercios locales mediante información valiosa para futuras acciones de marketing y estrategias promocionales de cada entidad.
La iniciativa de CAME para realizar un aporte económico y entregar premios durante Navidad fue evaluada positivamente en un 97% para ambas modalidades: tanto la que utilizó QR como las que apelaron a otros sistemas.
El aporte para la obtención de recursos adicionales de terceros (sponsors, empresas, etc.) fue más efectivo en los casos que no utilizaron la modalidad QR propuesta por la campaña.
Las localidades que implementaron las modalidades habituales para su campaña registraron un nivel de participación de acuerdo con lo esperado. En cambio, la participación mediante QR superó las expectativas.
Las redes sociales fueron el principal canal de comunicación para difundir la promoción en ambas modalidades.
Uno de los aspectos más valorados fue la efectividad de la iniciativa para estimular la participación de los comerciantes en la gestión asociativa de Centros Comerciales Abiertos.
Los principales beneficios de implementar la iniciativa de manera digital a través de QR fueron: la interacción con público nuevo, la actualización de la base de datos de comercios locales y el posicionamiento de la entidad/CCA como referente de la comunidad.
El principal beneficio que manifestaron quienes no optaron por la modalidad QR fue la concientización acerca del trabajo asociativo entre comercios.
En la implementación de la modalidad digital QR, la mayor dificultad estuvo en la comunicación a los comerciantes, mientras que el registro de participantes resultó ser el proceso más sencillo.
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