De acuerdo con el Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales (MEER), elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en base a datos producidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), noviembre terminó con una caída en las exportaciones de las economías regionales del 16,3% en toneladas y 15% en dólares, lo que representa una baja interanual de 1 millón de toneladas en el volumen comercializado y de USD 1.127 millones en el total exportado. En gran parte, esto se debe a los eventos climáticos adversos que hicieron disminuir en forma considerable los volúmenes de producción y por ende las toneladas exportadas. Por otro lado, los alimentos en general están reacomodando sus precios, en línea con la baja en los mercados internacionales.

Con esta caída, las exportaciones regionales alcanzaron los USD 6.373 millones exportados en el período diciembre 2022 – noviembre 2023, habiendo importado USD 1.179 millones, lo que arroja un superávit comercial de USD 5.194 millones.

Gráfico 1: Comercio Internacional de las Economías Regionales abril 2019 – noviembre 2023. Valores en USD.

Gráfico 2: Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales: los 6 complejos productivos de Argentina que más crecieron en dólares.

En términos de USD, el sector olivícola encabeza la lista con un incremento interanual del 48,8%, exportando por un total de USD 957,1 millones. El alza considerable de precios, que además también se produjo en variables como volumen y precio FOB, hace que la exportación sea más atractiva y, además, el sector pudo acoplarse a la liquidación de divisas 70/30.

Luego, con una suba interanual de 8,7%, el sector frutícola (manzanas, peras y membrillo) obtuvo ingresos por USD 227,3 millones. Por último, se destaca en tercer lugar el complejo frutícola, en este caso, de frutas tropicales, con una variación positiva del 8,5% comparado con el período anterior (diciembre 2021 – noviembre 2022).

Gráfico 3: Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales: los 8 complejos productivos de Argentina que más crecieron en volumen.

 

Por otra parte, en el período diciembre 2022 – noviembre 2023, las economías regionales alcanzaron los 5,3 millones de toneladas exportadas, lo que representa un 16,3% menos que en el período anterior.

Para acceder al Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales (MEER), haga clic aquí.

Para acceder al informe técnico completo, haga clic aquí.

Para acceder a la Metodología, haga clic aquí.